Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
EVENTOS
RADIO
Sáb. Nov 2nd, 2024
Comparta nuestras noticias

Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea Nacional; y Hernán Ulloa, titular del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) se encuentran en una pugna en la que miden fuerzas por el poder.

La tensión empezó el 18 de noviembre  de 2022 cuando una mayoría de la Asamblea (UNES, PSC, disidentes de la Izquierda Democrática y el movimiento Pachakutik) destituyeron de sus cargos a Ulloa; a la vicepresidenta del Cpccs, María Fernanda Rivadeneira; y a los vocales Francisco Bravo e Ibeth Estupiñán.

El argumento fue un presunto incumplimiento y arrogación de funciones en la reforma al reglamento para la designación de Contralor General del Estado (CGE).

Ellos volvieron a sus cargos cinco después y siguieron despachando en sus oficinas del Cpccs, tras una acción de protección aceptada por un juez del cantón La Concordia.  Esto ocurría ante la mirada de descontento y rechazo de la mayoría de la Función Legislativa.

CRUCE DE COMUNICADOS

La rigidez en las posturas políticas escaló este fin de semana cuando a las 00:24 del sábado 3 de diciembre de 2022, los cuatro vocales del Cpccs posesionaron a Roberto Romero von Buchwald, como nuevo Superintendente de Bancos de una terna enviada por el Ejecutivo, y solicitaron a la Asamblea la posesión del funcionario.

El mismo día, Virgilio Saquicela y otros siete legisladores difundieron un comunicado en el que anticiparon que “NO” reconocerán ningún acto o resolución de funcionarios destituidos.

En respuesta a la carta divulgada por la Asamblea a la 10:41 del 3 de diciembre,  llegó otra de Hernán  Ulloa.

En un oficio de dos páginas posteado a las 19:15 en su red social Twitter, el presidente del Cpccs, empezó su escrito con un texto atribuido al escritor y político francés Montesquieu: “Todo hombre que tiene poder se inclina por abusar del mismo; va hasta que encuentra límites. Para que no se pueda abusar de éste hace falta que, por la disposición de las cosas, el poder detenga al poder”.

En el comunicado, Ulloa rechazó “enérgicamente” las actuaciones de Virgilio Saquicela  de quien afirmó,  “busca una desestabilización en el marco constitucional, en la democracia, en el sistema legal, así como la afectación a la institución”.

También lo responsabilizó a él, y a los demás miembros que «participan con su errado criterio jurídico por las consecuencias en la institucionalidad del Estado, ante el incumplimiento de su responsabilidad»  como la de posesionar al Superintendente de Bancos.

CRISIS SE PODRÍA AGUDIZAR

A las 19:25 de este sábado, 3 de diciembre, en el chat de periodistas de la Asamblea se anunció la decisión de Virgilio Saquicela de convocar a una sesión virtual del pleno a las 19:00 de este lunes 5 de diciembre para la posesión de los consejeros suplentes del Cpccs.

Así, el sábado 3 de diciembre terminaba dominado por un espectáculo de cruce de comunicados.


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×