

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial entregó, este lunes, 27 viviendas de realojo para familias que viven en asentamientos y situación de informalidad en la ciudad de Young.
Durante la actividad, estuvo presente la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tamara Paseyro; la directora de Integración Social Urbana (Dinisu), Silvana Nieves; el intendente electo de Río Negro, Guillermo Levratto; el ex intendente Omar Lafluf; el coordinador regional del MVOT, Pablo González, así como autoridades locales y departamentales.
Se trata de un proyecto impulsado por la Dinisu en el marco del Plan Avanzar, y ejecutado en conjunto con la Intendencia de Río Negro. El objetivo fue la relocalización de 27 hogares —que en su mayoría están a carga de mujeres jefas de hogar— que viven en situación de informalidad y condiciones precarias en Young.
De las 27 familias —integradas por un total de 94 personas—, 25 provienen de situaciones de informalidad dispersas en la ciudad de Young, mientras que las 2 restantes pertenecen al asentamiento Barrio Nuevo, el que se encuentra en proceso de regularización.
Hasta el momento, casi la totalidad de las familias se encontraban viviendo en casas en condiciones de precariedad, las que presentaban un avanzado estado de deterioro y se referían, en su mayoría, de autoconstrucciones sin finalizar.
La inversión destinada para este proyecto fue de $111.847.197 (en el entorno de los US$ 2.600.000). Las obras fueron ejecutadas por la empresa constructora Cujó.
Durante la entrega de viviendas, la ministra Tamara Paseyro aseguró que las familias vivían en distintos lugares de la ciudad, pero en todos los casos se encontraban en situaciones de precariedad habitacional.
“Se conformó un grupo de trabajo a mitad del año pasado, donde las familias empezaron a trabajar como grupo. En cuanto a la Intendencia y al MVOT, se ayudó a las familias con charlas sobre el uso y mantenimiento de la vivienda, en la llegada al barrio, y en los nuevos servicios”, dijo.
La jerarca también se refirió al “debe” que hay en materia de asentamientos y de la precariedad habitacional, y aseguró que para su administración y para el gobierno, “es una prioridad” trabajar para solucionar ese tema.
Asimismo, Paseyro adelantó que, de cara al Plan Quinquenal, se encuentran trabajando en distintos planos en relación a la vivienda, para aquellos estudiantes que deben movilizarse por el interior para estudiar.
“Actualmente nos encontramos en la elaboración del Plan Quinquenal, que ha sido muy participativo a través de la COAVI y COAOT, cuya tercera instancia será este martes. Allí vamos a conversar sobre distintas líneas de trabajo que implementamos, y una de ellas es poder generar soluciones habitacionales para los estudiantes de UTEC, las UTU del interior y la Udelar, justamente para que esos estudiantes no tengan que ir a Montevideo a estudiar”, indicó.
Por su parte, la directora de Políticas Sociales de la Intendencia de Río Negro, Patricia Amarillo, mostró su emoción por el hecho de que 27 familias puedan recibir una vivienda digna y tener un nuevo comienzo.
“Ese nuevo comienzo inicia a partir de la entrega de la llave, de su hogar, de su casa, de su propio techo, para que estas familias puedan seguir forjando ese proceso de vida, la crianza de sus hijos, y tener la tranquilidad de tener su propio techo”, sostuvo Amarillo.
pablo
Fuente de esta noticia: https://helvecia.com.uy/2025/06/17/mvot-entrego-27-viviendas-en-rio-negro-para-familias-que-vivian-en-asentamientos/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
