

Imagen @Infopresidencia
En un país donde el ejercicio del periodismo se ha vuelto una labor de alto riesgo, el presidente Gustavo Petro alzó la voz con firmeza para defender a los comunicadores públicos que fueron agredidos mientras cumplían con su deber informativo durante la multitudinaria Marcha del Silencio, que sacudió a Colombia este 15 de junio de 2025.
Desde sus redes sociales, el jefe de Estado rechazó categóricamente los ataques verbales sufridos por periodistas de RTVC Noticias, señalando que los reporteros “no son guerrilleros” y que no deben ser tratados como enemigos en medio de la polarización política que atraviesa el país. “Esto está mal. Los periodistas no son guerrilleros y no se les debe atacar. Aquí sienten lo mismo que quienes impulsan el asesinato”, escribió el mandatario, con un mensaje que ha resonado a nivel nacional e internacional.
Los hechos ocurrieron en Bucaramanga, donde un reportero de los medios públicos fue insultado mientras cubría las manifestaciones pacíficas por el atentado que dejó gravemente herido al senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay. La Marcha del Silencio, convocada como un gesto de unión y rechazo a la violencia política, fue empañada por expresiones de intolerancia dirigidas precisamente a quienes registran la verdad desde el terreno.
La denuncia del presidente se suma a la vivencia de la periodista Gelitza Jiménez, también del sistema de medios públicos, quien el pasado 8 de junio fue hostigada junto a su camarógrafo a las afueras de la Fundación Santa Fe, donde se encontraba hospitalizado Uribe Turbay. “Estaba haciendo mi trabajo, informando sobre lo que estaba pasando desde allá. Nos comenzaron a tratar mal, diciéndonos palabras bastante ofensivas”, relató la periodista. “Me llamaron terrorista, que lo que le había sucedido al candidato era nuestra culpa. Me llamaron asesina”.
Esto esta mal. Los periodistas no son guerrilleros y no se les debe atacar. Aquí sienten los mismo que quienes impulsan el asesinato. La venganza infundada por el prejuicio y el odio, esa es la madre de la violencia en Colombia pic.twitter.com/UfxlKW9IrW
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 15, 2025
En su mensaje más amplio sobre la jornada, Petro había reconocido el valor simbólico de la Marcha del Silencio: “El pueblo todo se une por la vida del senador Miguel Uribe Turbay y porque cese la violencia para toda la Gran Colombia”. Sin embargo, no dejó pasar la oportunidad para advertir sobre el caldo de cultivo que alimenta el conflicto interno: “La venganza infundada por el prejuicio y el odio, esa es la madre de la violencia en Colombia”.
La agresión a los periodistas en medio de una movilización por la paz revela una contradicción dolorosa: mientras miles salieron a las calles para exigir el fin del odio, otros lo replicaban con saña contra quienes portan una cámara o un micrófono. El pronunciamiento del presidente, más allá de su carga política, pone en el centro del debate el derecho a informar en libertad y sin miedo, una urgencia inaplazable para una democracia que aún lucha por sanar sus heridas.
carloscastaneda@prensamercosur.org
