
Escándalo en la Policía Nacional: Imputan por privación de libertad y extorsión a cinco agentes y una abogada
La agente fiscal Zunilda Ocampos Marín, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra la Libertad de las Personas (Antisecuestro), imputó a cinco agentes del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional y a una abogada, por la presunta comisión de los delitos de privación ilegítima de libertad y extorsión agravada.
Los procesados son el oficial inspector Derlis Ariel Chávez Giménez y los suboficiales Silvio Javier Rojas Vera, Celiano Antonio Zayas Benítez, Ángel Gabriel Resquín Vera y Denis Evaristo Miltos. También fue imputada la abogada Blanca Noemí Gauto Fernández, quien habría actuado en complicidad con los uniformados.
Según el acta de imputación, el hecho ocurrió el pasado 3 de junio, alrededor de las 12:40 horas, sobre la Avenida Monday de Ciudad Presidente Franco. Las víctimas, identificadas como Fabio Junior Troche Zarza, Jorge Esteban Stoian Vidiella y su hija adolescente, fueron interceptadas por una camioneta Toyota Hilux gris, abordada por cinco hombres armados que se identificaron como agentes de la Policía de Investigaciones.
Los desconocidos obligaron a Troche Zarza a descender de su vehículo y lo trasladaron a la fuerza a la camioneta Toyota. Los otros dos ocupantes del vehículo, Stoian y su hija, también fueron retenidos y despojados de sus teléfonos celulares, quedando completamente incomunicados.
Posteriormente, las tres víctimas fueron conducidas hasta la sede del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional en Ciudad del Este. Durante el trayecto y ya en las instalaciones policiales, los presuntos responsables habrían exigido a Troche Zarza el pago de 50.000 dólares para evitar ser involucrado en supuestas investigaciones por lavado de dinero y crimen organizado.
Troche fue retenido durante tres horas en un quincho con blindex dentro del predio policial, mientras que Stoian y su hija permanecían en el vehículo. Según la denuncia, fue en ese momento que se le instó a comunicarse con su abogada, Blanca Noemí Gauto Fernández, quien se presentó poco después en el lugar.
De acuerdo con la investigación fiscal, la abogada habría conversado a solas con los agentes imputados y luego transmitido a su cliente la exigencia de abonar los 50.000 dólares para “evitar problemas”. Finalmente, se habría pactado un pago de 30.000 dólares al contado y el resto a ser entregado en el plazo de un mes.
La primera parte del dinero, que ascendía a 236 millones de guaraníes, fue extraída de distintas entidades bancarias y entregada supuestamente con la mediación de la profesional del derecho. Tras la transacción, las víctimas fueron finalmente liberadas cerca de las 16:40 horas frente al Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional.
A raíz de la denuncia presentada por Fabio Troche, el Ministerio Público dispuso la detención de los seis imputados y solicitó al Juzgado Penal de Garantías la convocatoria a audiencia de imposición de medidas y la aplicación de la prisión preventiva, alegando la gravedad de los hechos, el riesgo de fuga y posible obstrucción de la investigación.
Tras conocer la orden de arresto, los agentes policiales se presentaron en la Dirección de Policía del Alto Paraná, donde quedaron recluidos.
La imputación fiscal se basa en los testimonios de las víctimas, documentación bancaria y otros elementos que, según la Fiscalía, vinculan directamente a los imputados con los hechos denunciados. El caso genera gran preocupación por el posible uso del aparato policial con fines extorsivos.
Fuente Radio Concierto
Alto Parana
Fuente de esta noticia: https://infoaltoparana.com.py/imputan-por-privacion-de-libertad-y-extorsion-a-cinco-agentes-y-una-abogada/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W

