En el mes noviembre de 2022 se acordó el restablecimiento del proceso de diálogo del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), refirió este martes que al menos 23 grupos armados confirman intención de sumarse a la paz total en Colombia, tras la llegada al Gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez.
En su Informe sobre Presencia de Grupos Armados en Colombia 2021-2022, el ente destacó el llamado a la “no repetición definitiva de la violencia” que realizara el presidente Gustavo Petro en su toma de posesión, y la disposición de los grupos armados de acercarse al Gobierno.
Este hecho ocurre luego de la reanudación del proceso de diálogo entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno colombiano.
En este sentido, Indepaz subrayó que la denominada Paz Total “no sólo se circunscribe a la solución dialogada de los conflictos armados, comprende el cumplimiento del Acuerdo de Paz del 2016 y el seguimiento de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad”.
Por otra parte, el instituto reconoció la existencia de una urbanización del conflicto, pues aunque en las ciudades el conflicto armado no es nuevo, adquiere mayor relevancia en el actual escenario.
“Esto tiene lugar por el fortalecimiento de los vínculos de las estructuras armadas de alcance nacional con bandas/combos locales -tercerización- y por el regreso de paramilitares y narcotraficantes tras cumplir sus penas de extradición”, reafirmó.
Indepaz también reconoció las tensiones que genera el narcotráfico para hacer más visibles actividades como la minería igual, el hurto de tierras, la captura mafiosa del Estado, así como la necesidad de responder a conflictos estructurales como la educación, los servicios básicos, entre otros.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024