En pocos años, Donald Trump pasó de criticar Bitcoin como “una estafa contra el dólar” a abrazar el mundo cripto. De cara a su regreso al poder lanzó una memecoin o ‘criptomoneda meme’ vinculada a su figura, y la semana pasada su empresa Trump Media anunció que recaudaría 2.500 millones de dólares para invertir en Bitcoin. Ya a título presidencial, el mandatario estadounidense firmó en marzo una orden ejecutiva para crear una “reserva estratégica” de esta criptomoneda.
Según el gurú cripto de la Casa Blanca, David Sacks, el Gobierno de Estados Unidos posee unos 200.000 bitcoins, más de 20.000 millones de dólares a día de hoy, y la reserva se financiará con criptoactivos incautados a criminales. Con esta medida, junto a regulaciones impulsadas en enero y un reciente proyecto de ley para regular las stablecoins o ‘criptomonedas estables’, Trump intenta hacer de Estados Unidos lo que Nayib Bukele no pudo hacer de El Salvador: la capital mundial de las criptomonedas.
Trump, presidente cripto
Las reservas estratégicas de Estados Unidos han sido de petróleo, medicamentos y otros bienes ante los que disminuir el riesgo de disrupción del suministro. Pero ese no es el caso de Bitcoin. La medida se ha visto como un movimiento de Trump dirigido a los votantes procripto que facilitaron su regreso al poder, y además conlleva dos riesgos principales. Uno es asumir que el precio del Bitcoin seguirá aumentando, cuando también podría caer en picado. El otro es que si Estados Unidos se apoya demasiado en este tipo de instrumentos, las agencias de crédito bajarán su puntuación y aumentará la prima de riesgo estadounidense. Eso encarecería el crédito y la deuda para el Gobierno estadounidense y sus ciudadanos.
Que el Gobierno de Trump acepte y promueva las criptomonedas también conlleva otros riesgos. El más importante es propio de la inversión en estos activos: la alta volatilidad, ya que no tienen fuertes respaldos detrás, a diferencia de una moneda respaldada por un banco central.
Publicado por: Francisco Nunes
Fuente de esta noticia: https://elordenmundial.com/trump-criptomonedas-bitcoin-bukele-milei-economia/