

Cada 31 de mayo se recuerda el Día Nacional de concienciación contra el abuso y la explotación sexual en niños. A la campaña “Todos somos responsables”, lanzada por el Gobierno, también se suma el IPS, que este año atendió a 124 víctimas.
Un reporte compartido en la víspera por el Instituto de Previsión Social, revela que de enero a abril, 124 menores de edad, víctimas de abuso sexual, recibieron atención en la previsional. La cifra total del 2024 llegó a 554 casos.
La licenciada María Arce, jefa de la Sección de Trabajo Social, explicó cuál es el procedimiento aplicado ante este tipo de situaciones. Una vez que el paciente ingresa al hospital se activa el protocolo.
Si durante la consulta se detectan signos, síntomas o señales de abuso, se notifica el equipo de trabajo social y al área de control de seguridad
“Nuestro trabajo se centra en analizar el contexto familiar del paciente, recopilando la mayor cantidad de datos posibles. La parte legal queda a cargo de la Unidad Jurídica del hospital, en coordinación con la Policía Nacional y el Ministerio Público”, comentó Arce.
En anticipación a la fecha que se recuerda hoy, se realizó una actividad ayer, a fin de recordar la importancia de fortalecer los canales de prevención, detección e intervención oportuna.
hoy.com.py
