Subsidios del 5 al 20 % para casas o departamentos por valor de hasta G.662 millones es la propuesta del Ministerio del Urbanismo para familias de ingresos medios y bajos. Se incluyen posibilidades de construir en terreno propio o de comprar inmuebles.
Personas con ingresos que van desde un sueldo mínimo a siete son las que pueden aspirar a ser beneficiadas con el programa Mi Vivienda del Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat, que apunta a contribuir a cumplir el sueño de la casa propia.
El aporte estatal va desde el 5 % hasta el 20 % para la adquisición de casas o departamentos con un precio tope de 662 millones de guaraníes.
“Si una persona ve un departamento que cuesta 400 millones de guaraníes y su nivel de ingreso le permite acceder a un 10% de subsidio, recibe 40 millones de guaraníes de subsidio, y los 360 millones de guaraníes de complemento busca a través de su banco, financiera o cooperativa”, explicó el titular del MUVH, Carlos Pereira.
Indicó que con estos cálculos se logra sustituir el pago de un alquiler por el de una cuota que servirá para empezar a cubrir el monto de la casa propia, que es la esencia del programa Mi Vivienda.
LO NUEVO DEL PROGRAMA
Mi Vivienda está vigente desde el 2021, sin embargo, a partir de ahora incorpora más oportunidades.
La propuesta incluye a trabajadores que cuenten con un terreno o inmueble y que deseen empezar a edificar. Bajo los mismos porcentajes e idéntico tope, también se puede acceder a un subsidio y complementarlo con un préstamo de algún banco local adherido al programa.
MEJORAMIENTO DE LA CASA PROPIA
Otra opción, que tiene como fin principal disminuir el déficit cualitativo, es el programa de mejoramiento de vivienda financiado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo). En este caso los interesados reciben un subsidio para la refacción, ampliación, incorporación o reparación de la casa.
Pueden postular a esta ayuda estatal las familias que perciban hasta 3,5 unidades de salario mínimo y posean un inmueble propio o con el 50% del pago del inmueble, en situación deterioro o con necesidad de mejoras. En contrapartida, ellos deben tramitar un microcrédito y/o ahorro previo de 1.000.000 guaraníes a una de las cooperativas asociadas al proyecto.
El mejoramiento de vivienda incluye el arreglo de techos, paredes, pisos, baños, separación de habitaciones, instalaciones de agua potable, desagüe cloacal e instalaciones eléctricas o de índole semejante en hogares que cumplan con condiciones mínimas de habitabilidad y estructuralmente sólidas.
Así también, la ampliación incluye habitaciones, cocina, baño, instalaciones de agua corriente, desagüe cloacal, instalaciones eléctricas o de índole semejante, pudiendo erigirse nuevas estructuras.
Según la Encuesta Permanente de Hogares de 2020 d el Instituto Nacional de Estadística (INE) nuestro país necesita 1.152.000 soluciones habitacionales, de las cuales el 93% (unos 1.078.000 hogares) corresponde al déficit cualitativo, es decir, representa la cifra de casas en malas condiciones y el 7% (unas 73.000 familias aproximadamente), constituye la cantidad de personas sin un techo.
HOY PY
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024