

El mal olor en los pies suele producirse por la presencia de microorganismos; por eso, la higiene ocupa un rol fundamental en la mitigación de este problema.
El mal olor en los pies es un problema que afecta a miles de personas en el mundo. Muchas veces se relaciona con el sudor o un aseo incorrecto, pero también influye el uso de calzado incorrecto, hongos, alteraciones hormonales e hiperhidrosis, entre otros factores.
Una investigación publicada en la Revista de la Sociedad de Químicos Cosméticos explica que el mal olor en los pies es conocido como bromhidrosis y las principales causas son los microorganismos que habitan en ambientes húmedos y cálidos, como los generados por el sudor y el calor corporal de las personas.

La mejor forma de eliminar el mal olor es utilizando toallitas desinfectantes con las que se deben secar los pies muy bien luego de tomar un baño y antes de ponerse medias y zapatos. Asimismo, las personas que tienen sudoración excesiva pueden utilizar spray antitranspirante.
Es importante resaltar que los hongos, la dermatitis y otros problemas hormonales también pueden ser causales del mal olor en los pies, por lo que se recomienda asistir a una consulta con un médico especialista del tema.
Tania Alejandra Hernández Torres, El Tiempo/GDA
