

El procesamiento industrial de leche ha evolucionado hasta alcanzar una etapa 2.0. En el marco del Día Mundial de la Leche, cabe destacar los avances de esta industria que hoy adopta tecnologías digitales, automatización e innovaciones para mejorar la eficiencia, la sostenibilidad y garantizar el consumo seguro de este alimento.
Para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el desarrollo del sector lechero es un instrumento sostenible, equitativo y poderoso para lograr el crecimiento económico, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza, porque la actividad lechera es una fuente regular de ingresos; proporciona alimentos nutritivos; mejora el uso de los recursos y genera empleo.
Paraguay alcanza una producción cercana a los 1.000 millones de litros de leche anuales. Este volumen abastece al mercado interno y externo, con un 15% de la producción total a la exportación de productos lácteos, manteniendo así un ritmo constante en los mercados internacionales. El consumo per cápita es de aproximadamente 135 litros al año, según la Cámara Paraguaya de la Industria Láctea (Capainlac). Aún está por debajo de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, que sugiere unos 180 litros por persona y una porción diaria de tres raciones de lácteos por día.
Ante este desafío, la multinacional Tetra Pak confirma su apoyo a la seguridad alimentaria y los sistemas de producción de alimentos, enfocándose en varios ejes entre los que se encuentran promover la transición a una producción láctea más sostenible, con los proyectos de Dairy Hub (centros lácteos), que fortalecen la cadena de valor láctea al conectar a pequeños productores con procesadores, brindando asistencia técnica y capacitación.
En la misma línea de contribuir a desarrollar una industria láctea más competitiva, la empresa sueca realizó el lanzamiento de la edición 2025 del Manual de Procesamiento de Lácteos, un recurso emblemático que ha estado guiando a los profesionales del sector durante 40 años, con conocimientos de vanguardia para enfrentar los desafíos modernos y fomentar la innovación, ofreciendo una exploración profunda de todo el proceso de producción de lácteos, desde la vaca hasta el consumidor.
Tetra Pak también trabaja para reducir el desperdicio de leche, innovando en el desarrollo de envases que protegen y preservan este alimento, garantizando que se conserve por mayor tiempo sin necesidad de agregar conservantes, prolongando su vida útil, y permitiendo que se pueda transportar en condiciones de inocuidad y seguridad a cualquier lugar, incluso a sitios que carecen de sistemas de refrigeración. Estos envases sostenibles y seguros pueden ser reciclados para ser transformados en nuevos productos, fortaleciendo la economía circular.
En la actualidad, las tecnologías en la industria láctea están cada vez más presentes a lo largo de toda la cadena de valor: desde la producción, el almacenamiento y la recolección, hasta el transporte, el procesamiento y el envasado.
Tetra Pak comparte sus perspectivas sobre cómo las tecnologías inteligentes pueden ayudar a optimizar cada paso de la cadena de valor de esta industria.
Gestión efectiva de los establecimientos lecheros
A través de las tecnologías de automatización y procesamiento, los productores pueden supervisar de manera activa estas variables y hacer intervenciones oportunas para mejorar la reproducción, la eficiencia de la producción, el bienestar animal y la inocuidad alimentaria.
Producción de leche “inteligente”
El cambio hacia la tecnología conectada se vuelve una obligación para los productores lecheros que desean mantenerse competitivos. «Aquellos que utilizan las tecnologías de automatización pueden eliminar gran parte del trabajo mundano involucrado en el proceso de ordeño», comenta Anders, «lo que libera tiempo para una gestión efectiva de los establecimientos lecheros y aumenta la eficiencia general de la producción».
Garantizar la calidad y la seguridad de los alimentos
Los productos lácteos de alta calidad que se conservan a temperatura ambiente dependen de un tratamiento del calor preciso que garantice la esterilidad comercial sin modificar el sabor ni el valor nutricional. En el tratamiento a altas temperaturas (UHT), el objetivo es maximizar la destrucción de microorganismos al tiempo que se reducen al mínimo los cambios en el producto. Esto significa encontrar la combinación óptima de temperatura y tiempo de procesamiento para los diferentes tipos de alimentos.
Operaciones sostenibles
Para mantenerse competitivos, los productores lecheros tienen que aprovechar las tecnologías de procesamiento y envasado que reducen el uso de agua y las emisiones de carbono.
