

El estudio actuarial 2024-2100 del Fondo Común de Jubilaciones y Pensiones muestra una sostenibilidad en un horizonte de 22 años, con posibilidad de extender a 28, en caso de considerar ciertas medidas.
El director de asesoría actuarial del IPS, José Gabriel Velázquez Franco, presentó ante el Consejo de la previsional, los resultados preliminares de la Valuación Actuarial 2024-2100.
Para el año 2100, la cantidad de cotizantes será superior al doble de los registrados hasta el 2024.
De la presentación también participaron los representantes de la Organización Internacional del Trabajo. La cantidad de beneficios a pagar podría ser 10 veces mayor para entonces.
En cuanto a la sostenibilidad, el fondo será financieramente solvente por al menos 22 años más, con una rentabilidad equivalente a la inflación actual más un 2 % adicional.
En este sentido, el horizonte de sostenibilidad se extendería a 28 años si se considerara el financiamiento del Beneficio Adicional Anual (aguinaldo de los jubilados).
La asesoría actuarial emite una serie de recomendaciones, entre ellas, establece una definición clara y precisa del beneficio adicional anual y estudiar alternativas de financiamiento, en caso de que se conceda certeza jurídica de su otorgamiento, teniendo en cuenta que el desembolso adicional no está contemplado en el estatuto.
Además, aconsejan vincular el haber mínimo jubilatorio con la base mínima imponible, y no con el salario mínimo para actividades diversas no especificadas, al tiempo de estipular pisos diferenciados, según el tiempo de jubilación o pensión.
hoy.com.py
