Elon Musk ya es historia en el Gobierno de Estados Unidos. El hombre más rico del mundo anunció anoche en su red social X que abandona sus funciones en la Administración de Donald Trump. Lo ha hecho antes de que concluyera el plazo de 130 días que le permitía servir temporalmente en el Gobierno federal sin someterse a las obligaciones de transparencia y supervisión del Congreso de los funcionarios permanentes. A su salida, Musk dejó un último mensaje al presidente estadounidense, al que criticó por respaldar el “enorme gasto público” que traerá la ley fiscal tramitada por los republicanos en el Congreso.
La marcha de Musk refleja su declive desde que Trump regresó a la presidencia en enero. El magnate sudafricano llegó a la Casa Blanca como mano derecha del republicano. Sin embargo, su labor al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), sus enfrentamientos con miembros del gabinete y su cercanía con la ultraderecha —incluyendo un gesto interpretado como un saludo nazi— mermaron su popularidad, lo alejaron de Trump y dañaron sus negocios. Pese a ello, sus cuatro meses han dejado una profunda huella en Washington.
De “mejor amigo” de Trump a salir del Gobierno
Elon Musk ha sido durante meses el mejor amigo de Donald Trump, aunque no siempre fue así. En 2022, Trump calificó a Musk como “otro artista del engaño”, al tiempo que el dueño de Tesla le instaba a retirarse de la política. Musk llegó incluso a respaldar la candidatura de Ron DeSantis, el principal rival de Trump en el Partido Republicano, para las primarias republicanas de 2024.
Sin embargo, el CEO de Tesla y dueño de X y SpaceX inició su acercamiento al presidente estadounidense tras el tiroteo que sufrió en julio. Musk se convirtió entonces en el mayor donante del Partido Republicano, modificó el algoritmo de X para beneficiar a Trump y regaló un millón de dólares por día para atraer votantes en estados claves. Todo ello le otorgó un lugar privilegiado en la Administración. Tras su victoria.
Publicado por: David Gómez
Fuente de esta noticia: https://elordenmundial.com/elon-musk-declive-trump-politica-tesla-estados-unidos/