
La ciudad San Bernardino fue sede del Encuentro Anual de la Red Azúcar de CLAC (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo), que se realizó del 7 al 9 de mayo y reunió a representantes de países como Costa Rica, Belice, El Salvador, Ecuador, República Dominicana y Alemania.
Durante el evento, se destacó la importancia de fortalecer al sector cañero paraguayo que produce uno de los azúcares orgánicos más reconocidos de la región, pero que aún así no cuenta con una ley que respalde al sector
“Paraguay tiene todo para crecer como potencia azucarera en la región, tierra fértil, tradición productiva y oportunidades de exportación, sin embargo aún falta lo más importante, una ley que ordene y fortalezca al sector productivo con garantías”, expresó Ramona Vargas, Presidenta de la Coordinadora Paraguaya de Productores de Comercio Justo.
Durante el encuentro los participantes internacionales, expertos a nivel regional y autoridades del Paraguay coincidieron en la necesidad de que el Congreso Nacional trate y apruebe el proyecto de Ley de la Caña de Azúcar, presentado hace más de cinco años que necesita ser llevado a pleno para ser una realidad. También se presentaron avances técnicos, oportunidades de mercado y casos concretos que demuestran las oportunidades que posee el Paraguay.
“No se trata solo de producir caña de azúcar, estamos hablando de empleo, desarrollo rural, justicia social y acceso a mercados internacionales”, agregó Vargas. La caña de azúcar representa un pilar clave para la agricultura familiar, generando trabajo para más de 185.000 personas de forma directa e indirecta en todo el país.
Hoy en día los mercados internacionales, como, Estados Unidos, la Unión Europea o Asia, no compran solo por precio, exigen productos con normas claras, respaldo institucional y trazabilidad. Sin una ley, Paraguay pierde competitividad y grandes oportunidades de negocio, mencionaba durante el evento la experta alemana Monika Berresheim.
Sobre la CPPCJ organizadora a nivel local del evento
La Coordinadora Paraguaya de Productores de Comercio Justo (CPPCJ) fue creada en el 2016 y une a más de 10 organizaciones de pequeños productores y productoras de caña de azúcar orgánica, certificadas en Comercio Justo bajo el sello Fairtrade.
CPPCJ Facilita a los pequeños productores organizados un acceso directo al mercado en condiciones justas y equitativas, creando un canal de comercialización sostenible, solidario y de calidad entre productores y consumidores directos.
hoy.com.py
