

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles el proyecto de Ley que autoriza un préstamo de USD 200 millones otorgado por el gobierno de la República de China (Taiwán), con el objetivo de financiar el programa habitacional Che Róga Porã.
El senador Silvio Ovelar, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, explicó que el contrato de préstamo tiene como finalidad atender la creciente demanda de viviendas, generar empleos, fortalecer la estabilidad económica y proporcionar un entorno más seguro y digno, con acceso a servicios básicos, para las familias beneficiarias.
“El déficit habitacional asciende a 1.580.000 familias, según datos del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). Con este proyecto se prevé financiar, en una primera etapa, la construcción de 1.500 viviendas y la creación de empleos, lo que contribuirá al crecimiento del producto interno bruto”, destacó el legislador.
Cabe mencionar que, desde la Comisión de Hacienda y Presupuesto se emitió dictamen favorable al proyecto, al cual también se adhirieron otras comisiones. El senador Pedro Díaz Verón, presidente de la Comisión de Energía, y el senador Dionisio Amarilla, titular de la Comisión de Control y Cuentas, coincidieron en recomendar su aprobación.
El préstamo tendrá un plazo de 20 años, con un período de gracia de 42 meses. La tasa de interés será variable, basada en la SOFR más un margen fijo de 0,2 %, con un margen adicional del 1 %, ajustado semestralmente. El programa está dirigido a la clase media trabajadora e incluye la posibilidad de incorporar un codeudor para alcanzar los ingresos requeridos, hasta un tope de G. 14 millones mensuales.
El proyecto de Ley aprobado será remitido a la Cámara de Diputados para su análisis.
hoy.com.py
