

El Museo de la Liga Helvética de Football, originalmente centrado exclusivamente en el fútbol, ha ampliado su horizonte para abarcar otras disciplinas, convirtiéndose así en el Museo de la Liga Helvética de Football y los Deportes
Gracias al impulso de Guillermo Zanelli Griot, hijo de Roberto y sobrino de Luis, se logró incorporar al museo una verdadera joya del deporte motor local: la legendaria Moto 87, creación de Luis Zanelli, junto con su casco, trofeos y equipo. La donación fue posible gracias al generoso permiso de Esther “Chicha” Ruffener, viuda de Luis, informó Ronald Manzolido, integrante de la Comisión que gestiona este espacio.
Por su parte el presidente de la Comisión de Museo, Jairo Madera dijo a HELVECIA “quiero manifestar la enorme alegría que siento, tanto personal como toda la Comisión, porque durante muchísimo tiempo estuvimos trabajando con la ilusión de contar con material de Luis Zanelli, el “Abuelo”, como lo conocimos y recordamos en nuestra ciudad. Durante años hablábamos de lo importante que sería tener algo suyo en el Museo. Conversamos con su familia, con allegados, siempre con cuidado de no incomodar, pero con la convicción de que era necesario, por la historia y por la comunidad, que su legado estuviera presente”.
Madera agregó que “por suerte, gracias a la llegada de Guillermo Zanelli a nuestra ciudad, ese deseo se hizo realidad. Y hoy celebramos que parte de la memoria del “Abuelo” forme parte viva del Museo.
Esther “Chicha” Ruffener compartió detalles fascinantes sobre la moto: “Es de tierra. Lo increíble es que, como en aquel entonces no se conseguían cubiertas con buen agarre, él tuvo una idea brillante: le puso tornillos con tuercas en las ruedas. Sí, tornillos, para que se clavaran bien en la tierra. ¡Y volaba la moto! Yo hasta le pregunté si eso no le iba a romper la cámara, pero me dijo que no, porque él mismo se tomaba el trabajo de limar bien las cabezas de los tornillos. Todo un ingenio”.
Junto con la moto también se donó el casco original, “chiquito y muy distinto a los de ahora”, señaló con una sonrisa. Y no es para menos: esa moto no solo era única en su diseño, sino que ganó numerosas carreras, convirtiéndose en símbolo de pasión, destreza y creatividad.
“Realmente fue una emoción poder aportar algo tan significativo. Esa moto tiene historia, pasión y creatividad”, concluyó “Chicha”, emocionada.
El Museo se puede visitar los sábados y Domingos de 15 a 18 hs.
Fuera de ese horario se pueden comunicar con algún integrante de la comisión por el 099 087 841 – 098 768 778
- En la foto el “Abuelo” Zanelli junto a Santi Urrutia, en una de las varias visitas del de Colonia Miguelete al taller de su amigo.
pablo
Fuente de esta noticia: https://helvecia.com.uy/2025/05/27/leyenda-de-dos-ruedas-la-moto-del-abuelo-zanelli-se-suma-al-museo-de-la-liga-helvetica/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
