
Natalia Bayona, directora de ONU Turismo y la colombiana más importante en el sistema, explicó cómo se impulsa esta actividad.

El turismo se ha convertido en una de las actividades para impulsar la economía colombiana, y según los planes del Gobierno, impulsar la transición energética. Es por esto que esta industria ha ganado protagonismo, y en el caso de Colombia, al contar con una ubicación geográfica estratégica, por tener conexión tanto con el océano Pacífico como con el Atlántico, ha hecho que el mundo ponga los ojos sobre el país.
Natalia Bayona, directora ejecutiva de ONU Turismo, quien además es la colombiana más importante en el sistema ONU, habló sobre el peso del turismo para Colombia, y cómo está esta industria en comparación con los demás países de América Latina.
Bayona, también explicó cómo se debe impulsar el turismo para ayudar a las regiones más vulnerables, y como medio para generar una marca país.
¿Cómo se encuentra Colombia en el negocio del turismo?
Colombia crece, es el tercer país que más crece en América Latina. Eso sí, en Sudamérica es el primero. Depende de las cifras, depende de cómo las veamos. Si vemos a nivel Latinoamérica, de México hasta Argentina, Colombia crece por debajo de El Salvador, que crece 70%, Colombia repunta 37%. Si vemos en materia de inversión extranjera, Colombia es el tercero de América Latina. A nivel mundial, el primer país que más crece es Catar.
¿Qué es lo que más le ha ayudado a Catar a crecer en turismo?
Creo que le han servido mucho los mega eventos, no solo el Mundial, sino llevarse los eventos de tecnología más importantes del planeta, lo que ha ayudado para que muchos millennials y centennials vayan.
Luego de Catar está Albania, que tiene un proceso donde el país ha logrado cambiar toda su imagen, y ha logrado volcar sus incentivos hacia el desarrollo precisamente del turismo.
¿Cómo los emprendedores pueden innovar en el sector turístico en Colombia?
Hay un desbalance muy grande en lo que tiene el desarrollo, tanto en las grandes corporaciones, no solo colombianas, sino a nivel general. El turismo es un sector de pymes. Más de 80% de las Pyme a nivel mundial se nutren del turismo, y Colombia es un país de emprendedores.
Solo la mitad de las Pyme a nivel mundial invierten en tecnología y US$5.000 es el promedio de lo que las Pyme invierten en tecnología turística. Eso es muy poco. Lo que tenemos que hacer es ayudar a generar tecnología, pero sobre todo promoción de esos destinos.
Ya hoy en día el Ministerio de Tecnología en Colombia, MinTIC, ha logrado generar el famoso 5G y las famosas rutas digitales. Lo que necesitamos hacer es generar cosas muy básicas, como pagos digitales.
Entonces, todas las herramientas que generen acercamiento del turismo a través del móvil tienen que ser efectivas. Pagos digitales, promoción turística, inteligencia artificial, para que los guías turísticos puedan entender, para que puedan generar pagos.
¿El turismo puede convertirse en el principal motor de desarrollo para Colombia?
Sí, lo que yo estoy viendo a nivel es que sin duda alguna Colombia tiene mucho que aprender, pero asimismo también hay un liderazgo regional del turismo como motor de desarrollo.
Hay una política de estado del turismo, donde se ha empezado a forjar las bases del crecimiento desde 2006, y esto hace que hoy Colombia pase por una muy buena época donde ya hay cierta madurez. Es el tercer país que recibe más inversión extranjera en turismo y sin duda alguna es un país que goza de gran biodiversidad.
¿Cómo el turismo beneficia a las comunidades vulnerables?
Eso tiene que ser parte de las reglas del juego. Es decir, hoy por hoy el turismo no solamente puede verse como una industria o como un sector que extrae recursos naturales y que genera beneficios sólo para un sector. Lo bueno es que el turismo es transversal, tiene más de 100 subsectores a los cuales apoya.
Digo ejemplos, 65% de la inversión extranjera en el turismo está enfocada en hotelería. Ahí hay un mensaje claro de diversificación. Desarrollar la hotelería está muy bien, pero no sólo desarrollar hotelería, necesitamos el desarrollo de hotelería que vaya unida a la creación de empleo de calidad en zonas rurales o ciudades secundarias.
