

Fundación Margarita Solidaria despliega amplia labor de formación de recursos humanos, especialmente dirigida a adolescentes y jóvenes, en áreas como carpintería de ribera, servicios de restaurant, coctelería, corte y costura, para generar oportunidades de trabajo a las nuevas generaciones.
En visita realizada a sus instalaciones en el Centro Comercial Makro de Porlamar, observamos que la mayoría de los participantes, en condición de becarios, procede de regiones apartadas de la Isla de Margarita, -como la Península de Macanao- que buscan aprender un oficio diferente a la oferta de estudios convencionales y que sean afines al entorno donde hacen vida familiar tradicionalmente.
Nos recibe el capitán David Bottome, directivo y creador de la Fundación Margarita Solidaria, quien nos condujo al taller de carpintería de ribera donde participan jóvenes cuyas edades oscilan entre los 16 y los 21 años.
Aprenden bajo la guía del profesor Victor Marín, oriundo de Boca del Río, Península de Macanao, la técnica y el arte de construir embarcaciones con madera de cedro amargo traído del Amazonas, embarcaciones de pesca diseñadas para ser usadas a vela.
Está madera tiene un olor y sabor característico que de inmediato te conectan con la Naturaleza, una especie de comunión con la vida misma y con nuestra venezolanidad.

David Bottome, directivo y creador de la Fundación Margarita Solidaria.
Los muchachos aprenden elaborando réplicas, trabajando en pequeños tamaños, para a manejar la tecnica de construir la tradicional Piragua Margariteña, embarcación a vela que en las décadas de los años 40 y 50 surcaba nuestros mares en labores de pesca, transporte de mercancía y de agua desde Cubagua , dónde había un manantial que surtía de agua a Margarita..
Más tarde las velas fueron sustituidas por motores con la modernidad y la rapidez para movilizarse en las faenas de pesca , transporte de carga y pasajeros, con menor inversión de tiempo.
Hoy en día con la activación del criterio ecológico, conservación de la naturaleza, la embarcación a vela, también es una novedad para el turismo, cobra protagonismo, navegando en zig-zag a favor del viento.
EXPERIENCIA
Victor Marín tiene una amplia trayectoria en el campo de la educación en Nueva Esparta y Oriente ,es licenciado en Educación especializado en Matemáticas. fue director del Liceo de Boca de Río en la Península de Macanao, entre otros cargos y docente y directivo de iiceos, pero su pasión es la carpintería de ribera heredada de sus ancestros.
Sus miniaturas de veleros, replicas de los tradicionales con todo sus equipamientos, han sido exhibidas a nivel nacional y ganado concursos en Tierra Firme.

Profesor Victor Marín, con amplia experiencia en la docencia y experto en carpintería de ribera
Y ahora en esta alianza con el capitán David Bottome ve realizado su sueño, ejerce la docencia a favor del mar y en la carpintería, un arte apasionante. Su famosa Piragua Margariteña La Catufra, inspirada en un embarcación de su padre Modesto Marín ha ganado premios en eventos nacionales y fue exhibida en Caracas.
UN POCO DE HISTORIA
La carpintería de ribera nace con la navegación, el primer pueblo del cual se conocen las técnicas de construcción es el antiguo Egipto que fabricaba barcos desde el año 3000 a. c. La madera fue el material básico empleado en la elaboración del casco y la arboladura de las embarcaciones hasta el primer tercio del siglo XIX en que comenzó a utilizarse el hierro y el acero en forma de planchas y piezas fundidas. Posteriormente, a partir de los años setenta la madera continuó perdiendo posiciones a favor de materiales compuestos, principalmente resinas con fibras de vidrio y la eventual utilización del aluminio.

Réplicas originales de las piraguas tradicionales en madera de cedro amargo
ESCUELA DE GASTRONOMÍA
Durante la visita a la Fundación Margarita Solidaria, el Capitán Bottome nos mostró los espacios del restaurant-escuela para dictar formación en panadería, cocina, servicio de mesa y barismo, completamente equipado, en proceso de captación de docentes en las distintas áreas. Conocimos las aulas de formación en computación e informática y los talleres de corte y costura. Y de paso, conocimos el llamado Baúl Solidario donde venden ropa y accesorios usados en perfecto estado a precios accesibles, ropa de marca con poco uso e impecables condiciones.
Se trata de un amplio proyecto con instalaciones confortables, que viene a cumplir una labor de formación para adolescentes y jóvenes vulnerables.

Betania Boadas
Fuente de esta noticia: https://reporteconfidencial.info/2025/05/26/fundacion-margarita-solidaria-forma-recursos-humanos-con-vision-de-futuro/
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
