Una de las consecuencias de la pandemia (alertadas por organismos y expertos internacionales), así como de la crisis económica que devino de la misma, serían dos de los principales factores que dispararon el incremento de casos de suicidios.
En nuestro país lod números avalan la escalada. De enero a octubre del presente año, fueron 464 episodios fatales, los perpertados por personas que decidieron acabar con sus existencias.
Con el promedio de 46 episodios por mes en los primeros 10 meses del año, el 2022 pasó a ostentar, de lejos, el record de las últimas décadas.
El fenómeno no tiene el abordaje que debería haber tenido, por parte de organismos estatales, principalmente de Saluud Pública.
Con apenas 160 profesionales de la sicología, a la dirección de Salud Mental no le alcanza la actual estructura para enfrentar la epidemia de suicidios que se veriifca en todo el país.
De lo que Salud pública recoge informaciones sobre elauntos propiciadores se menciona algunos de los disparadores.
Los dos años de la pandemia, con la cuota de 18 mil muertes, familias desestructuradas por
los fallecimientos, o por pérdidas materiales que obligaron vemder bienes para encarar costos de medicina e internaciones.
Otro elemento que contribuye a la disparadas de suicidios consigna quela situación económica sume a personas de diversos segmentos, en la incertidumbre y la falta de perspectivas de futuro.
Un elemento que resaltan los números, es el que refiere el alto número de jóvenes de 18 a 29 años que acabaron con sus vidas.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024