Las esmeraldas tuvieron la mayor caída (78%), seguidas de platino (31%) y oro (22%).
En el primer semestre del año la producción de minerales metálicos, esmeraldas y carbón tuvo un comportamiento disparejo. Las esmeraldas, el platino y el oro tuvieron caídas de 78%, 31% y 22,5% respectivamente frente a los del mismo periodo de 2021, de acuerdo con los datos de producción de la Agencia Nacional de Minería (ANM).
En el caso de las esmeraldas es en el que mayor declive se evidencia; en quilates, su extracción pasó de 676.000 quilates a 174.000 para los primeros seis meses del año. De acuerdo con fuentes del sector, eso se explica porque la piedras preciosas tienen “rachas” y en algunos casos se depende de encontrar las vetas de la piedra para extraer el material.
Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), explicó que otros factores como las variaciones en precios está relacionadas con los niveles de extracción. “La producción de oro hasta el primer semestre del año muestra una caída de 22% principalmente por la contracción de la producción artesanal que puede estar asociado a la caída en los precios del primer trimestre del año”, afirmó.
Este mineral tuvo una producción de 657.272 onzas troy durante los seis primeros meses del año. Esto quiere decir que fueron 190.530 onzas menos que en el mismo lapso de 2021. Sin embargo, el principal retroceso se dio en el segundo trimestre, cuando se presentó la cifra más baja desde 2021. Nariño matizó que “la producción empresarial ha incrementado en lo corrido del año gracias al avance en un sus planes, sin embargo el retraso de algunos permisos ambientales ha hecho que este incremento no fuese el esperado y no alcance a sostener la caída en la producción artesanal”.
Por otro lado, el mineral metálico que tuvo mejor comportamiento fue el níquel. El principal productor de este es Cerro Matoso, con operación a cielo abierto en Córdoba, de acuerdo con su presidente, Ricardo Gaviria, que estos datos tienden a depender de si hay que hacer mantenimientos en la mina.
De hecho, esta es la razón que explica por qué la producción este año ha visto mejorías. De acuerdo con Gaviria, el año pasado hubo que intervenir y hacer mantenimientos, lo que mejoró sus niveles para este año, pero afectó de hecho los pasados.
En el caso del carbón, su producción se redujo ligeramente (1,5%), manteniéndose en un nivel muy similar al visto el año pasado. El líder de la ACM aseveró que el nivel se mantiene estable, a pesar de que la industria esperaba niveles superiores a los de cierre de 2021, que fue de 55,2 millones de toneladas.
Según Nariño, uno de los motivos de esto ha sido el Fenómeno de la Niña que vive el país. “Las intensas lluvias han afectado la producción y hasta junio apenas se mantiene en los mismos niveles del mismo periodo en el año anterior”, apuntó.
A pesar de esto, los industriales mantienen las expectativas altas. De acuerdo con Carlos Cante, presidente de Fenalcarbón, a cierre de 2022 la producción nacional va a totalizar unas 70 millones de toneladas y hasta junio la extracción contabilizaban 27,2 millones de toneladas según las cifras publicadas por la Agencia Nacional de Minería.- Portafolio
- Copa América: Argentina vence a Ecuador y se mete en semifinales - 5 de julio de 2024
- Eurocopa: Partidazos en cuartos de final - 3 de julio de 2024
- Copa América: Definidos los cruces de cuartos de final - 3 de julio de 2024