El productor se llevó ayer el galardón en su tercera nominación y mantuvo a Bolivia en sus pensamientos. Pese a críticas, no calla sus opiniones políticas.
Fueron necesarios tres intentos, pero Vladimir Suárez finalmente alzó ayer el premio Grammy Latino que tanto estaba esperando. La emoción lo llevó a las lágrimas y aun así aprovechó su momento en el escenario para dar un guiño a la tierra que lo vio nacer: “¡Viva Bolivia! ¡Viva Santa Cruz! ¡Viva la música!”, dijo a todo pulmón
Ese es Vladimir Suárez, un productor musical e ingeniero de sonido nacido en Santa Cruz, que lleva más de dos décadas viviendo fuera, pero que no olvida su país natal. Un visionario criado entre artistas que siempre supo que su futuro estaba en la música.
“Yo tuve la suerte de estudiar música desde niño, pero conozco muchos amigos que me dicen ‘yo hubiera querido ser músico, pero mi papá siempre me decía que primero tenía que estudiar una carrera de verdad’. Yo me di cuenta que vengo haciendo lo que quiero desde niño y es una maravilla”, explicó el productor, en una pasada entrevista con Página Siete.
Sería finalmente un proyecto familiar junto a su esposa, Sophia León, y su hijo de ocho años, Jaden Suárez, que le valdría tres nominaciones a los premios Latin Grammy y su primer gramófono, en la categoría de Mejor Álbum Infantil Latino.
La pareja de artistas se conoció años atrás cuando eran colegas en una universidad en México. En 2001 arrancaron con el sello discográfico independiente NB-music y colaboraron profesionalmente durante años.
Sería finalmente en 2017, cuando Jaden, el hijo que tienen en común, empezó a dar sus primeras palabras, que se volcaron por completo en la música infantil.
“El amor a los hijos y el escuchar tanta música que no es tan apta para niños, nos dio la idea de ponernos las pilas para hacer música para niños que tenga contenido. Y no solo contenido lírico, es decir un buen mensaje, sino también un buen contenido musical”, afirmó Suárez.
“Decidimos hacer eso para que nuestro niño tenga la oportunidad de crecer en la casa con música para niños, pero con un trabajo súper profesional”, añadió.
Además de este exitoso proyecto familiar, Suárez ha producido a cantantes de la talla de Noel Schajris, Reyli Barba y Marciano Cantero. También, musicalizó uno de los cánticos más conocidos durante los conflictos de 2019: “Quién se cansa? Nadie se cansa”.
“Hace algunos días unos de los seguidores del Gobierno de Evo Morales me dijeron ´por qué no te callas la boca y te pones a hacer música’. Ay estos dictatorcitos, igual que su jefazo, que cree que uno por ser artista no tiene derecho a defender la democracia”, expresó, al inicio del video que fue publicado en 2019.
De hecho, Suárez siempre fue vocal respecto a sus opiniones políticas. Recientemente criticó al diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rolando Cuéllar por pedir que se levante el paro indefinido en Santa Cruz porque los cruceños “quieren ver el Mundial”.
“Por favor díganme que esto es un montaje (…) Fiel reflejo de los masistas y el gobierno de Bolivia. Me sonó a ´dejennos carnavalear mientras nos quitan el Mar´. Que se rinda su abuela!!”, publicó en redes sociales.
Previamente compartió fotografías del cabildo del domingo y sostuvo que la gente que acudió al mismo no es pagada como los “criminales del MAS”.
“Santa Cruz lo hace por convicción!! El terrorismo de Estado que hace el Gobierno masista no quedará impune”.
Grammys para Bolivia
Suárez y su familia celebraron ayer el Grammy como el primero para Bolivia. Lo cierto es que en 1992, Jaime Laredo se llevó un galardón en la categoría de Mejor interpretación de música de cámara.
De hecho, el boliviano fue nominado hasta en siete ocasiones por su trabajo, pero lo hizo en los premios Grammy, en tanto que Suárez se llevó el gramófono en los Latin Grammy, que se enfocan en la música latina.
Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete
Estimado amigo lector:
Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país.
En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.
Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.
Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita.
Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.
En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.
También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.
Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más.
Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo.
Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa.
Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.
Página Siete
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024