
El evento, impulsado por el empresario guatemalteco de origen asturiano, Dionisio Gutiérrez, reunirá, entre otros, a los exmandatarios José María Aznar (España), Andrés Pastrana (Colombia), Luis Lacalle (Uruguay), Felipe Calderón (México), Laura Chinchilla (Costa Rica), Mauricio Macri (Argentina) y Jorge Tuto Quiroga (Bolivia).
a Fundación Libertad y Desarrollo, presidida por el empresario y comunicador guatemalteco de origen asturiano Dionisio Gutiérrez, convertirá Oviedo, el próximo 22 de mayo, en la capital iberoamericana de la libertad y el diálogo democrático. Lo hará con la celebración de su VI Encuentro Ciudadano, una iniciativa que desde 2016 reúne a líderes iberoamericanos y que por primera vez llega a Europa. Este evento, que tendrá lugar en el emblemático Teatro Campoamor a partir de las 18:00 horas, congregará a una veintena de especialistas de primer nivel en geopolítica, economía, inteligencia y seguridad global, entre ellos siete ex presidentes iberoamericanos. Bajo el lema «¿Están en peligro la democracia y la libertad?», la jornada busca analizar las amenazas al estado liberal y proponer soluciones desde el consenso y la cooperación.
Entre los ponentes destacados figuran los expresidentes José María Aznar (España), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla (Costa Rica), Felipe Calderón (México), Tuto Quiroga (Bolivia), Mauricio Macri (Argentina) y Luis Lacalle (Uruguay), acompañados por expertos como Kevin McAleenan, exsecretario de Seguridad Nacional de EE.UU.; DC Page, director de V2 Global, empresa líder en ciberseguridad; Juan Luis Cebrián, fundador de El País; Félix Sanz Roldán, exdirector del CNI; George Piro, agente que dirigió los interrogatorios de Sadam Hussein; Claudia Gurisatti, periodista que es referente informativo en Colombia; Álvaro Vargas Llosa, periodista, ensayista y analista político; así como por el propio Dionisio Gutiérrez, y líderes jóvenes y activistas de derechos humanos.
Los debates, organizados en paneles temáticos titulados «El populismo autoritario: una amenaza al orden liberal», «La política y el desarrollo: dos caras de la misma moneda», «Cómo rescatar los valores, el prestigio y la efectividad de la política» y «Geopolítica, Ciberseguridad e Inteligencia Artificial: el nuevo orden global», abordarán temas de actualidad como el declive de la democracia, la guerra comercial mundial desatada por medidas como los aranceles de Donald Trump, y los desafíos y oportunidades que plantea la inteligencia artificial y la ciberseguridad. Todos ellos, asuntos críticos en un mundo marcado por la polarización y el resurgimiento del autoritarismo.
Los Encuentros Ciudadanos, iniciativa insignia de la Fundación Libertad y Desarrollo, reflejan su misión de fortalecer la libertad, la democracia liberal y el Estado de Derecho. Dionisio Gutiérrez, con más de cuatro décadas de activismo defendiendo estos valores, impulsa este evento como un espacio para analizar los retos actuales que amenazan las sociedades libres. Su vinculación personal con Asturias —sus antepasados provienen de Campiellos, Sobrescobio— añade un significado especial a la elección de Oviedo, unida históricamente a Iberoamérica por la migración y la cultura. El Teatro Campoamor, sede de los Premios Princesa de Asturias, refuerza este simbolismo de universalidad y diálogo.
En un contexto de creciente inestabilidad política y económica, los temas que abordará este foro resultan especialmente urgentes. El retroceso democrático, documentado por Freedom House en su informe Freedom in the World 2024, revela una tendencia sostenida durante 19 años consecutivos, que hoy afecta al 40 por ciento de la población mundial. A esto se suman tensiones comerciales globales, exacerbadas por medidas proteccionistas como los aranceles impulsados por Donald Trump, que reavivan riesgos históricos para el orden multilateral, según fuentes como The Wall Street Journal. Paralelamente, el avance acelerado de la inteligencia artificial y los crecientes desafíos en ciberseguridad plantean dilemas éticos, estratégicos y regulatorios. The Economist señala, por ejemplo, que el 60 por ciento de las empresas enfrentaron brechas de seguridad en 2024, muchas vinculadas a una IA mal regulada, mientras Yuval Noah Harari advierte sobre el potencial de la IA para amplificar la desinformación y favorecer el control social. Estos fenómenos evidencian la necesidad de reivindicar la política como herramienta de deliberación, consenso y defensa de las libertades.
El evento cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo. La propuesta que impulsa Gutiérrez consolida un esfuerzo para visibilizar la urgencia de recuperar la centralidad política y frenar amenazas como el populismo y la desinformación.
Además, la agenda de la Fundación en España incluye actos complementarios: el 21 de mayo en Madrid, tendrá lugar un homenaje póstumo a Mario Vargas Llosa junto a la Fundación Internacional para la Libertad y el Foro del Grupo Libertad y Democracia; y el 23 de mayo en Colombres, el izado de la bandera guatemalteca en la Quinta Guadalupe, sede del Archivo de Indianos, con el que se reafirman los lazos iberoamericanos. Los interesados en asistir al evento pueden registrarse de forma gratuita, hasta completar el aforo, en la web de la Fundación Libertad y Desarrollo: https://registro2025.fundacionlibertad.com

Dionisio Gutiérrez, presidente de Fundación Libertad y Desarrollo
Más sobre la Fundación Libertad y Desarrollo
Con sedes en Ciudad de Guatemala, Madrid y Miami, la Fundación Libertad y Desarrollo es un centro de pensamiento independiente y propositivo dedicado al estudio de cuestiones sociales, económicas y políticas. Su objetivo es promover los valores de la democracia liberal, el Estado de Derecho y una sociedad libre en Iberoamérica. La institución impulsa proyectos de análisis, diálogo y formación ciudadana, elabora propuestas de política pública y produce el programa Razón de Estado, transmitido semanalmente por NTN24 a todo el continente americano, así como en otros medios televisivos, de radio y redes sociales, consolidándose como un espacio clave para la reflexión iberoamericana.
Su presidente, Dionisio Gutiérrez, ostenta un doctorado Summa Cum Laude en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad Pontificia de Salamanca y es miembro del Consejo Latinoamericano de Georgetown University, del Consejo de la Escuela Kennedy de Harvard, del Consejo Académico del Instituto Atlántico de Gobierno, de la Junta Directiva de Freedom House y del Bush Institute en Dallas, Texas. En 2014, Su Majestad el Rey Felipe VI de España le otorgó la Condecoración de la Orden del Mérito Civil en Grado de Encomienda, un reconocimiento a su extraordinario trabajo como modelo de constancia en la búsqueda de un Estado de Derecho, democracia y libertad, valores que han guiado su vida y carrera.
Fuente La Voz de Asturias – Con información de Javier Pertierra

