

La historia del desarrollo rural en Colonia Suiza no puede entenderse sin la presencia constante de la Sociedad de Fomento Rural, que este año celebra 110 años de existencia. Fundada en 1915 por un grupo de productores visionarios en plena Primera Guerra Mundial, la institución ha sido motor de desarrollo sostenible, educación agropecuaria y fortalecimiento comunitario. Este lunes 5 de mayo, la celebración se materializó con un gesto tan simbólico como significativo: la plantación de 110 árboles y arbustos autóctonos, donados por Montes del Plata.
El acto tuvo lugar en los predios de la planta de silos de la Sociedad y reunió a escolares, autoridades, docentes, productores y vecinos. El maestro de ceremonias, Gustavo Travieso, dio la bienvenida, y el ingeniero agrónomo Juber Gonzálvez de Mezquita, gerente de la institución, destacó en sus palabras el compromiso de la Fomento con el medio ambiente y la comunidad: “Trabajamos con el agro, pero también desarrollamos comunidades. Esta plantación refleja nuestra historia, pero sobre todo nuestro futuro”. Recordó también que en el acta fundacional ya se establecía el compromiso de conmemorar el Día del Árbol.
En representación de Montes del Plata, Pablo Silveira expresó su emoción por participar del evento: “Lo que se hace hoy no es simplemente plantar árboles. Son árboles con historia, que representan nuestras raíces, nuestra identidad. Este es un acto sencillo, pero profundamente simbólico: unirnos para proyectar un entorno más verde, más consciente y más humano”.
A su turno, Ana Lacaze, directora de la Escuela Superior de Lechería —institución estrechamente vinculada a la Fomento— recordó que este año también celebran un aniversario: “Cumplimos los primeros 95 años y esperamos que sean muchos más. Seguiremos trabajando mano a mano con todas las instituciones educativas y ambientales”. La directora invitó a los presentes a continuar celebrando en el Club Artesano los 95 años de la Escuela de Lechería.
Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue protagonizado por la alcaldesa de Nueva Helvecia, Mónica Wibmer, quien destacó entre sonrisas el clima festivo del evento: “Hasta los globos explotaban de alegría”. En su mensaje, subrayó el carácter simbólico de la plantación: “Estos 110 árboles representan más de un siglo de compromiso con la tierra y con la comunidad. La Sociedad de Fomento ha sido un verdadero corazón rural y social”. También vinculó esta celebración con el aniversario 163 de Nueva Helvecia, destacando cómo desde el campo también llegó la modernidad al país: “El progreso solo es sostenible si es colectivo, y nuevas generaciones ya están tomando la posta”.
Durante el acto se explicó la elección de especies nativas como lantana, espinillo, cedrón de monte, jacarandá, ibirapitá, timbó, guayabo criollo y pezuña de vaca. Cada árbol fue identificado y adoptado simbólicamente por una institución, generando un compromiso colectivo con el cuidado del medio ambiente.
La actividad concluyó con la plantación colectiva de los árboles y un mensaje claro que resume el sentimiento de toda la jornada:
“No hay Colonia Suiza sin la Fomento, y no hay Fomento sin esta comunidad que siempre acompaña.”
El primer árbol fue plantado por el presidente de la Fomento, Edward Dalaison, acompañado por la alcaldesa, representantes de Montes del Plata y de instituciones educativas. La jornada contó con una destacada presencia de autoridades departamentales y nacionales, entre ellas la diputada Nibia Reisch, el senador Nicolás Viera, los candidatos a alcalde Marcelo Alonso, Ademar Bermúdez y Julián Mesa, y la directora departamental del MGAP, Ing. Agr. Patricia Aguiar.
También participaron representantes del Club Suizo, Club de Leones, Fuerzas Vivas, Rotary Club, Garden Club Edelweiss, Centro Comercial, Bomberos de Nueva Helvecia, Red de ONG Ambientalistas, Cooperativas Agrarias Federadas, Plan Agropecuario, Colaveco, Sofoval, la UTU Juan J. Greising, el Instituto Creciendo, el Colegio Mater Ter Admirabilis, Escuela 126, CADIS, Liceo DAU de Colonia Valdense y otras instituciones. Se recibieron saludos de entidades hermanas de Colonia Vadense, -SOFOVAL y CRADECO-, del diputado Mario Colman y el obispo emérito Carlos María Collazzi, quien expresó su cercanía con la Fomento por antiguos vínculos familiares con la zona.
pablo
Fuente de esta noticia: https://helvecia.com.uy/2025/05/05/110-anos-110-arboles-la-sociedad-de-fomento-rural-de-colonia-suiza-celebra-sembrando-futuro/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
