Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Vie. Nov 22nd, 2024
Comparta nuestras noticias

Las lagunas de Coña Coña y Alalay se encuentran en estado crítico por la falta de fuentes de agua, la acumulación de materia orgánica y la evaporación por el  incremento de las temperaturas en la ciudad de Cochabamba.

En un recorrido se constató que en el caso de Coña Coña, el vaso de agua se encuentra completamente seco y  con la superficie erosionada.

Mientras que en la laguna Alalay se verificó que los niveles de agua son mínimos a la par que aumentan los malos olores. El área más afectada por la disminución del caudal es el sector suroeste donde se observó, incluso, pequeños promontorios de sedimentos.

Respecto a este tema, el  director de la Unidad de Limnología y Recursos Acuáticos de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS),  Edgar Goitia, explicó  que, si bien las lagunas tienden a colmatarse con materia orgánica, este proceso se aceleró en el caso de Alalay. Esto sucedió, puesto que se vertieron grandes cantidades de sedimentos por las descargas de aguas residuales provenientes del río Rocha, de industrias y conexiones clandestinas de alcantarillado.

“El proceso normal de las lagunas en el mundo entero es que se colmatan a la larga y terminan desapareciendo, pero, primero, se convierten en un pantano, luego en un ecosistema terrestre. Nosotros hemos acelerado eso en Alalay”, dijo.

Goitia precisó que la laguna se encuentra “hipereutrofizada” y contaminada,  situación que impide a los microorganismos descomponer la materia orgánica, por lo que aumenta la intensidad de los malos olores.

En ese marco, mencionó que desde la UMSS se recomendó, como primer paso para la preservación del espejo de agua, dragar la laguna. Esta sería la segunda vez que se haría esto, la primera fue en 1997, de acuerdo de antecedentes.

Sin embargo, indicó que eso no solucionará el problema de la contaminación, debido a que al menos el 60 por ciento del caudal ingresa en época de lluvias directamente del río Rocha.

El director de la Unidad de Limnología complementó que es importante conservar las lagunas urbanas, porque ayudan a  oxigenar y humedecer el ambiente de una zona seca, además de  constituir un ecosistema que atrae variedad de aves y  flora que ayudan a mejorar el paisaje.

Realizan trabajos de mantenimiento

El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Cochabamba, Rodrigo Terán, informó ayer que se realizan trabajos de mantenimiento en la laguna Coña Coña para captar agua en la época de lluvias, mientras que la ejecución de un proyecto integral para preservar el vaso agua es a largo plazo.

Los Tiempos


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×