Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Vie. Nov 22nd, 2024
Comparta nuestras noticias

Oficialistas y la opositores en la Asamblea Legislativa aceptan tratar una ley del censo, con la cual además se busca blindar el reparto de recursos y la distribución de escaños parlamentarios. Hay dos propuestas de la oposición, las cuales establecen la realización del operativo censal en 2023, lo cual se vuelve el escollo dado que va en contra del decreto emitido por el presidente Luis Arce.

Desde una facción del oficialismo señalan que las propuestas de ley serán puestas en consideración. La bancada de Cochabamba, en cambio, señala que no aprobará ningún proyecto normativo sobre el censal.

Ayer, senadores y diputados de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) de Santa Cruz elaboraron una propuesta normativa, en base a la demanda del cabildo del 13 de noviembre, que exige a los legisladores la elaboración una ley que se garantice la redistribución de escaños.

“Hemos trabajo en un proyecto los legisladores de Santa Cruz, tanto de CC y Creemos. En este documento está plasmada la petición del pueblo cruceño, que la realización del censo sea el 2023, la redistribución de escaños, recursos. Vamos a presentar este documento al Comité Interinstitucional y como Santa Cruz presentaremos un proyecto de ley”, señaló la diputada de Creemos María René Álvarez.

Por otro lado, el líder de CC, Carlos Mesa, junto a parlamentarios de su sigla, presentó un proyecto de ley que establece la fecha de realización del censo el 25 de octubre del 2023.

“Hoy día presentamos a consideración de la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley ampliado que complementa y que creemos da una oportunidad de solución definitiva a las necesidades del país, al pedido clamoroso de Santa Cruz y de Bolivia, porque la voz de Santa Cruz habló a nombre de Bolivia de un censo”, sostuvo.

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Andrés Flores, en la mañana de ayer dijo que no iba a trabar un proyecto de ley que aborde la distribución de escaños.

No obstante, luego se conocer que las propuestas que plantean un censo en 2023, en contrasentido al Decreto Supremo 4824, el legislador dijo que el tema será considerado pero que la comisión a la que será derivada verá su viabilidad.

“La comisión lo analizará técnica y jurídicamente, no sé cuál es el apuro de la oposición, porque ya hay un decreto que garantiza el censo en 2024 (…). Vamos a garantizar el censo 2024, (sobre los proyectos) no voy a adelantar nada”, aseveró el legislador.

También, el presidente de la Cámara Baja, Jerges Mercado, cuando visitó a los parlamentarios de CC María José Salazar, Miguel Roca y Lissa Claros, quienes estaban en huelga de hambre en demanda del censo, expresó que su propuesta de ley será considerada.

“Esta ley que me están dando, como todas las leyes, ustedes saben hay un procedimiento, en los próximos días vamos a conformar las comisiones y por supuesto la ley ingresará a la ventanilla como corresponde. Me he comprometido públicamente esta mañana que toda ley que llegue a esta cámara de Diputados será analizada, será tratada, será procesada de acuerdo a reglamento”, enfatizó Mercado.

Por su parte, el diputado oficialista Héctor Arce, del ala evista, manifestó que la bancada de Cochabamba rechazará todo proyecto de ley sobre el censo, porque hay un decreto.

“Como bancada de Cochabamba hemos analizado, no corresponde una ley para tema de determinar el tema de fecha, escaños o recursos. Hemos hecho una revisión de todos los censos y todos fueron atribución del Presidente. Esa ley sobre el censo, venga de quien venga, no va a prosperar”, aseguró.

Un proyecto unificado

La pasada jornada, el asesor jurídico del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo 2023, José Luis Santisteban, dio a conocer la propuesta de proyecto de ley.

“El Tribunal Supremo Electoral, en base a los nuevos datos del censo (…), emitidos por el INE procederá de forma inmediata a la elaboración del proyecto de ley de nueva composición y distribución de escaños entre departamentos”, se lee en parte del documento.

Esta propuesta, junto a la de los parlamentarios cruceños, será analizada en reunión del Comité Interinstitucional y se presentará un solo proyecto de ley desde Santa Cruz, que según explicaron las autoridades y representantes locales, recogerá las demandas del cabildo cruceño del domingo.

Página Siete.


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×