El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, confirmó ante la Cámara de Senadores que compraron 288.000 tapabocas, valuadas en G. 144 millones para el Censo Nacional, pero no fueron utilizadas.
Aseguró que la planificación de la encuesta comenzó en el 2018 y que el 7 de marzo del 2020 se declaró la pandemia de Covid-19 a nivel mundial, por lo que tuvieron que “replanificar todo”.
Recordó que hubo pronósticos sobre una segunda, tercera y cuarta ola, sin embargo, fueron muchos más leves y como los trámites administrativos de adquisición llevan mucho tiempo en la función pública decidieron comprar los tapabocas.
“Fueron una inversión de G. 144 millones, 288.000 tapabocas y también a G. 500 cada uno, también contratamos un seguro de vida de la gente y un seguro contra accidente que gracias a Dios no hubo necesidad de utilizar, pero sí previmos todas esas contingencias”, refirió Ojeda.
Acotó que cuando iban a cargar los materiales preguntaron al Ministerio de Salud cómo veían el Covid-19 y ellos les respondieron que no hay un escenario de un pico de contagio. Además, remarcó que esperan un dictamen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la asesoría jurídica para ver si pueden donar las mascarillas al Ministerio de Salud.
adndigital.com.py
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024