

Las relaciones no se acaban de la noche a la mañana. Se desgastan poco a poco. Toda historia de amor comienza con el enamoramiento, periodo en el cual se produce un estado emocional y físico intenso, acompañado de una fuerte atracción y deseo hacia otra persona. Se caracteriza por un fuerte deseo de estar con esa persona fuente de placer, de alegría y emoción, es en esta etapa cuando aparecen las famosas “mariposas en el estómago”, aquí juega un papel muy importante la idealización donde aparentemente todo es color de rosa. Seguidamente y con el tiempo, se establecen lazos duraderos y solidos que pueden llevar a la pareja al amor propiamente dicho, ya no como una emoción, como un arrebato ciego y desenfrenado, sino, como una construcción consciente.
En esta etapa y en consecuencia de diversos factores se puede caer en un desgaste en la relación. Algunas de las causas de dicho desgaste pueden ser:
- La monotonía
- La disparidad del horario laboral entre los cónyuges que pueden hacer que cada día se establezca una brecha que puede llegar a ser irreconciliable.
- La intervención de terceras personas, como familiares o amigos de ambas partes.
- La infidelidad.
- Faltas de respeto de alguna de las partes o de ambas entre sí.
- Falta de comunicación asertiva.
- Se prioriza pasar tiempo con terceras personas, evitando pasar tiempo solos en pareja.
- Ya no hay planes ni proyectos conjuntos, o se anteponen las necesidades individuales.
- Indiferencia o ausencia de ilusión por un futuro juntos.
- El tiempo juntos que antes se compartía se convierte en aburrimiento, desinterés y apatía.
- Aparece la distancia o desconexión emocional, aunque se pase tiempo juntos.
- Falta de interés o entusiasmo por las metas o logros de la pareja.
Todos estos aspectos se convierten en enemigos silenciosos e imperceptibles, que cuando llegamos a identificarlos ya puede ser demasiado tarde.
Preguntas para reflexionar:
¿Deseas saber si el amor de pareja se esta desgastado?
De forma muy honesta responde estas preguntas, seguro te darán un indicio de haber caído en la rutina o de que el amor de pareja se esta desgastando.
- Habitualmente te irritan algunos gestos, palabras o actitudes de tu pareja.
- Las conversaciones suelen ser frías, cortante o con indiferencia.
- Pasan días o hasta semanas sin tener relaciones sexuales.
- Las manifestaciones de afecto como mensajes o caricias son cada vez mas esporádicas.
- Se reprochan constantemente lo que consideras que está mal, que dejo de hacer o hizo.
- La ironía o sarcasmos son frecuentes.
- Desconoces planes o proyectos de tu pareja.
- No tienen objetivos y planes de futuro en común.
- Hay falta de confianza o sospechas infundadas.
- No te sientes respetado y valorado.
Consejos para evitar el desgaste en la pareja: si has identificado algunas de estas características y deseas reestructurar la relación de pareja puedes empezar con estos sencillos consejos:
- Comunicación asertiva y honesta. Explicitando los sentimientos, deseos, así como las expectativas no cubiertas en pareja.
- Recordemos que la pareja es una relación de dos, por tanto, ambos deben estar dispuestos a identificar los factores de riesgo y trabajar en esas áreas de mejora lo antes posible. Este ejercicio requiere de un esfuerzo constante.
- Dedicar tiempo de calidad a la pareja, planificar actividades solos, dejarse llevar por las manifestaciones de afecto, las carias románticas que puedan avivar la llama de la pasión.
- Celebrar los pequeños logros de cada miembro de la pareja.
- Entender que los conflictos son la consecuencia lógica de las relaciones interpersonales.
- El dialogo oportuno, permite enfrentar los conflictos de manera constructiva y buscar soluciones en conjunto siendo esto crucial para fortalecer la relación.
- Cuidar el valor de los pequeños detalles, como una rosa, un chocolate, una escapada solos de la rutina y de los hijos, un mensaje imprevisto con una tilde sexual. Etc.
- En esta etapa es muy importante priorizar la intimidad, el tiempo de intimidad física puede fortalecer el vinculo emocional entre la pareja.
- Dedicar tiempo a la intimidad física e intelectual puede fortalecer el vínculo emocional entre la pareja.
- Buscar ayuda de un terapeuta, o consejero matrimonial.
- Buscar apoyo espiritual recordemos que el plan original de Dios es la familia, por tanto, la unión entre hombre y mujer es fundamental en el diseño de Dios para la familia.
«Por tanto, el hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán dos, una sola carne.» Génesis 2:24:
Este versículo describe la naturaleza de la unión matrimonial como una unión íntima y permanente enmarcado en el plan original de Dios para las familias.
Elizabeth Rondón.
Dra. En ecología del desarrollo humano.
Instagram. elizabethrondon1711
