

La presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Stella Guillén, destacó que se asignará un fondo exclusivo para el programa habitacional Che Róga Porã 2.0, con una tasa histórica del 6,5% y nuevas modalidades de financiamiento.
“Estamos muy contentos con esta evolución del programa, que nace de escuchar la necesidad de la gente”, comentó Stella Guillén en entrevista con el canal GEN.
La versión 2.0 de Che Róga Porã amplía significativamente el acceso al crédito habitacional para familias con ingresos de hasta cinco salarios mínimos, permitiendo ahora no solo adquirir viviendas en pozo (en un barrio cerrado), sino también construir en terreno propio, comprar una vivienda terminada o realizar ampliaciones y refacciones.
La entrevistada mencionó que la AFD destinó un fondo inicial de US$ 40 millones y está en proceso un préstamo de US$ 200 millones más, vía la cooperación con la República de China (Taiwán), cuya aprobación se remitirá próximamente al Congreso.
Consultada sobre si la tasa del 6,5% es competitiva en la región, la autoridad respondió: “Hoy en la región no existe una tasa así. Esta es una política de Estado, que muchos países lo hicieron. Es una apuesta importante del Gobierno para impulsar este sector, que tiene una cadena muy profunda de generación de empleo. (…) Esta es una tasa nunca antes vista”.
En otro momento de la entrevista, Guillén confirmó que el Banco Nacional de Fomento (BNF) ya aprobó 273 créditos por valor de 43 mil millones de guaraníes, mientras que en la plataforma de Che Róga Porã 1.0 aún figuran 308 créditos preaprobados.
El sitio www.cherogapora.gov.py está habilitado para gestionar los créditos 100% en línea, sin necesidad de acudir físicamente a una institución financiera.
