

Antonio Sanguino, Ministro de Trabajo de Colombia
Con un llamado firme y emotivo a los gobernadores del país, el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, pidió priorizar en sus agendas regionales la implementación de la reforma pensional y apoyar la ‘consulta popular’ que busca rescatar derechos fundamentales para los trabajadores colombianos.
Durante su intervención en la Cumbre de Gobernadores “Turismo y agroindustria, oportunidades para las regiones”, organizada por la Federación Nacional de Departamentos, Sanguino insistió en que el país no puede hablar de paz social si no asegura primero la paz laboral. “Hemos querido convertir los derechos laborales en una prioridad de este Gobierno. Garantizar y proteger el trabajo no solo fortalece el aparato productivo, sino que también construye la reconciliación que Colombia necesita”, afirmó.
El Ministro advirtió que la conflictividad laboral, lejos de disminuir, se mantiene como un fenómeno persistente en los territorios, afectando la convivencia y frenando las inversiones. Recordó que, aunque el Congreso frenó la aprobación de la reforma laboral impulsada por el Gobierno, esa negativa abrió el camino a una herramienta de mayor participación ciudadana: la ‘consulta popular’. «Nos colocaron en la circunstancia de acudir al pueblo para defender conquistas laborales fundamentales y alinearnos con estándares internacionales reconocidos por la OIT», subrayó. La defensa de los derechos laborales, aseguró Sanguino, es una pieza clave para consolidar una Colombia más democrática y justa. La consulta popular permitirá corregir los retrocesos y avanzar en la protección de los trabajadores, quienes históricamente han sido los más golpeados en tiempos de crisis económica y política.

Antonio Sanguino, Ministro de Trabajo de Colombia
Además de impulsar la consulta, el Ministro instó a los mandatarios regionales a sumar esfuerzos para implementar de manera efectiva el nuevo régimen pensional, aprobado en medio de intensos debates en el Congreso y hoy objeto de más de 60 demandas ante la Corte Constitucional. No obstante, el reciente concepto de la Procuraduría General, favorable a la exequibilidad de la reforma, genera optimismo.
“El 1 de julio iniciaremos la implementación de este régimen que marca un antes y un después en la historia social del país. Es una transformación pensional construida sobre cuatro pilares: solidario, semicontributivo, contributivo y de ahorro voluntario”, explicó Sanguino. De acuerdo con las proyecciones del Ministerio, la cobertura pasará del 24 % al 52 % en su primer año y, en 2035, se espera alcanzar la cobertura total de la población trabajadora, garantizando un derecho fundamental en cualquier sociedad moderna.
Con emoción, el Ministro concluyó su intervención dejando claro el significado profundo de este esfuerzo: “Esta reforma será el legado de un Gobierno que creyó en la dignidad de las personas mayores y que trabajó para que cada colombiano y colombiana pueda llegar a la vejez con la tranquilidad y la justicia que merece”.
carloscastaneda@prensamercosur.org
