

En el mes de febrero, Chile se viste de luces, esa magia que deslumbra cuando “Se abren telones y se alzan los micrófonos con las mejores voces del mundo”, cantantes, humoristas se dan cita en la mayor gala musical. El Festival Internacional de Viña del Mar, que convoca a talentosos artistas, para que el público vote y elija al mejor, y el premio es la “Gaviota de Plata”, un galardón que los hace inmortales, pues ese premio los catapulta a exitosos contratos y eventos en la posteridad.
En esta oportunidad en la ciudad de Valparaíso, Chile, en la gala LXIV del Festival, de la Quinta Vergara, representando al Ecuador tuvimos un trio de bellas Damas y talentosas cantantes, dos guayaquileñas y una de Pasaje, ciudades de la Provincia del Guayas, región costa.

Y cuando detallo de donde son, dignas costeñas, es afianzar que en la costa no solo tenemos malas noticias, hay talento, gente solidaria, gente hermosa de corazón y de alma, que en la costa brilla la experiencia, el glamour, las voces el canto el desenvolvimiento escénico, y eso es lo que nos regalaron las Damas de Oro en esta gala.
Grandes intérpretes con gran trayectoria, se unieron por una actuación esporádica en “un reality”, donde eran jurados, se les pidió que canten juntas y desde entonces se dieron cuenta que tenían empatía, años después una cadena de televisión Ecuavisa, hizo un gran trabajo de vestuario, maquillaje, su imagen quedó renovada fresca y listas para el gran debut que encantaron al público y es uno de los grupos ecuatorianos que tiene el privilegio de llenar estadios o cualquier lugar donde se presentan, en definitiva estas costeñas son grandiosas, son nuestras son magnificas intérpretes, han logrado darle vida a muchos «covers» y ponerle su estilo, que sin duda les han dado realce, notoriedad por sus grandes voces.

Lila Flores, ha formado parte de grupos como Coctel, Las Musas, Caña Dulce y Las Flores, con gran trayectoria artística, talento heredado de su padre Daniel Flores, cantante de Los Errantes, entre una de sus anécdotas es haber rechazado una oferta de Wilfrido Vargas para ser parte de las famosas Chicas del Can.
Katty Elisa Lamilla, con una majestuosa voz y vocalización tiene experiencia de mas de 20 años, incursionó en grupos como Coctel, Candela y son, tiempo después se alejó de la música para dedicar su labor a Dios. Ambas exponentes guayaquileñas.
Y Mayensi Rivera, originaria de Pasaje, tiene vasta experiencia en el canto es productora musical, ha formado parte de grupos como Las Musas, es actriz, ahora incursiona en la gastronomía, también talento costeño.
Las Damas de oro, formaron parte de la presentación en categoría folclor en el festival, ganando la Gaviota de Plata, por mejor interpretación con su tema, “Canto a mi tierra” tema compuesto por Lila Flores y Roberto Guerrero.
Dejamos en alto el nombre de Ecuador, dijeron, y este orgullo costeño, trasciende porque la costa ha sido el estandarte internacional, nuestros representantes Guayaquileños en su mayoría, han traído 3 veces el galardón, en el año 2018 Mirella Cesa, y Johan Vera en el año 2020, ambos guayaquileños, y esta vez, el Trio femenino Damas de Oro, Ecuador tiene grandes intérpretes.
Porque “Cuando Ecuador Canta, el mundo escucha”
