
1. Memorias del subdesarrollo, de Edmundo Desnoes (Cátedra).
Blas: “La Habana, 1960. La Revolución cubana acaba de triunfar, la clase acomodada huye de la isla espantada por la deriva comunista de Castro. Pero el protagonista de este relato, miembro de la burguesía cubana culta y viajada, no se va: quiere quedarse a ver cómo su país cambia con el nuevo régimen. Esta novela corta y semiautobiográfica, un clásico de las letras cubanas, es un fresco cínico y desesperanzado de los primeros años del castrismo. El libro después se adaptó a una película, incluso más célebre, en 1968. Acaba de ser reeditado en España por Cátedra en una versión comentada que incluye información bibliográfica sobre Desnoes, quien acabó exiliándose en Estados Unidos, y el contexto político de la obra.
2. 84, Charing Cross Road, de Helene Hanff (Anagrama)
Celia: “Esta no es una novela al uso, sino una entrañable recopilación de cartas entre la autora estadounidense y Frank Doel, un librero londinense, de 1949 a 1969. Entre carta y carta, Helene y Frank nos ofrecen una ventana privilegiada a sus vidas y al contexto histórico de la época. Todo comienza en un Londres de posguerra, aún marcado por el racionamiento, adonde Helene envía desde Nueva York tanto sus pedidos de libros como paquetes con comida y conservas para Frank y sus compañeros de la librería.
A través de pinceladas en esas cartas, también nos asomamos a grandes hitos de mediados del siglo XX: la reelección de Winston Churchill en 1951, la muerte del rey Jorge VI y la coronación de Isabel II, y la elección de Dwight Eisenhower como presidente de Estados Unidos, pero también la efervescencia cultural de los años sesenta con los Beatles e incluso los inicios del turismo europeo hacia Londres. Un libro breve y entrañable, perfecto para quienes disfrutan de las pequeñas narraciones con fondo histórico. Especial agradecimiento a Paula por prestármelo justo cuando necesitaba reengancharme a la lectura.
3. El problema de la vivienda, de Javier Burón (Arpa)
Álvaro: “Recién salido del horno, este libro es probablemente el mejor que he leído sobre vivienda en España. El autor es un técnico curtido durante más de dos décadas en organismos públicos de vivienda, y en el libro no sólo repasa de forma magistral cómo hemos llegado hasta aquí, sino que también propone una serie de medidas para acabar con la crisis de vivienda. Por el camino da palos a izquierda y derecha. Spoiler: la solución no es tan simple como solemos escuchar en tertulias y debates”.
4. Ways of being, de James Bridle (Penguin)
Alba: “Los humanos somos algo egocéntricos, más todavía cuando se trata de cómo concebimos nuestra inteligencia y posición en el mundo. En una época en la que la inteligencia artificial ha llegado para revolucionar nuestras vidas, Bridle decide fijarse en las formas de vida del resto de seres con los que compartimos planeta, los animales y las plantas, para ver qué podemos aprender de ellas y si es aplicable a la tecnología. Este libro es un ensayo fascinante y original que cuestiona nuestra visión de mundo y plantea futuros mejores”.
5. More noble than war: A soccer history of Israel-Palestine, de Nicholas Blincoe (PublicAffairs)
David: “Ese libro ofrece un recorrido histórico del conflicto palestino-israelí a través del fútbol de la región. Los ejemplos futbolísticos ayudan a ilustrar las dinámicas entre las comunidades árabe y judía, así como las relaciones de poder que existen dentro de ellas. En definitiva, aporta un enfoque original y distinto a la hora de entender uno de los principales conflictos internacionales de los últimos ochenta años”.
6. La conquista de la identidad, México y España (1521-1910), de Tomás Pérez Vejo y Alejandro Salafranca (Turner)
Josep: “Para los amantes de la historia y de las ideas que han definido a dos países que se miran al espejo para construir sus relatos nacionales. En el siglo XIX, los españoles se vanagloriaban de la Conquista, mientras que los mexicanos adoptaron la visión contraria: la del abuso europeo. En México, la formación de una identidad nacional ha sido resultado de un largo proceso que combina elementos prehispánicos, coloniales y modernos. En esa línea, este libro defiende que la identidad mexicana sigue una narrativa inspirada en la historia cristiana, fruto de la evangelización: hay un nacimiento, que sería la época prehispánica, una muerte con la invasión española y una resurrección con la independencia.
La creación de la mayoría de los Estados nación y sus identidades suele situarse a finales del siglo XIX. Sin embargo, los relatos y la construcción nacional de los países que surgieron de los movimientos independentistas en América Latina estuvieron marcados por la colonización, la aniquilación y mezcla de sus pueblos nativos con los llegados de Europa, dando lugar a una mezcolanza sin precedentes.
7. No pienses en un elefante, de George Lakoff (Península)
Alexia: “Un clásico sobre cómo funciona el lenguaje en el debate político (y un saludo a Blas por prestármelo). La precisión en el discurso es una parte fundamental del marketing, mi trabajo en EOM. No creo que el autor concibiese el libro como un manual de ventas, pero la conclusión es muy similar a la que aporta este sector: o entiendes la magnitud de la palabra y estás atento, o te la cuelan. Por otro lado, no puedo evitar trazar paralelismos constantes entre la disección que realiza del argumentario de la Administración Bush y el discurso de Donald Trump con Palestina”.
8 y 9. Breve historia del conflicto entre Israel y Palestina, de Ilan Pappé (Capitán Swing) y Gaza ante la historia, de Enzo Traverso (Akal)
José Luis: “Dos libros de apenas cien páginas en los que los historiadores Ilan Pappé y Enzo Traverso hacen un repaso sintético, preciso y accesible del conocido como conflicto palestino-israelí. Ambas obras, la primera más histórica y la segunda más reflexiva, parten de la misma premisa: el conflicto no empezó con los terribles atentados cometidos por Hamás el 7 de octubre de 2023, ni durante la guerra de los Seis Días de 1967.
Atravesando cerca de un siglo de colonización, ambos libros desmontan los mitos sionistas sobre la creación del Estado de Israel y analizan los métodos y políticas de opresión, ocupación y erradicación que se han practicado contra el pueblo palestino. Ambas obras también son una guía moral y didáctica sobre las profundas contradicciones del mundo occidental con la cuestión palestina, el derecho a la resistencia y la construcción de la memoria.
10. Marrón, de Rocío Quillahuaman (Blackie Books)
Paula: “Este libro autobiográfico nos habla de lo que es migrar y ser migrante en España. Desde que destriparon a su peluche de Winnie the Pooh en el aeropuerto cuando era niña hasta el racismo que impregna el entorno, las personas, las vivencias y la burocracia que rodea la vida adulta. Un libro que nos habla de las dudas sobre tu propia identidad cuando migras, lo que es crecer sin referentes en los que identificarte, y del racismo y el clasismo que existe en la sociedad española”.
11. Trilogía de Auschwitz, de Primo Levi (Península)
Y cierro con mi recomendación. Los campos de concentración son el mayor símbolo de la crueldad de la Segunda Guerra Mundial, cuyo final cumple ochenta años. El escritor italiano Primo Levi fue uno de los primeros supervivientes que describió —con total sobriedad— lo vivido en Auschwitz en Si esto es un hombre (1947). Más adelante publicaría La tregua (1963), su recorrido por la Europa de posguerra, y Los hundidos y los salvados (1986), una reflexión sobre la degradación del ser humano. Las tres obras conforman la Trilogía de Auschwitz, dos memorias autobiográficas y un ensayo para adentrarse en uno de los grandes traumas de la historia.
Publicado por: José Manuel Cuevas
Fuente de esta noticia: https://elordenmundial.com/dia-libro-2025-recomendaciones/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W

