El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) plantea suspender aquellas residencias médicas que no cuenten con un programa de posgrado habilitado por el CONES. Asimismo, solicitó que se pueda respetar la carga horaria asignada a los residentes.
En entrevista con Radio Ñandutí, el doctor Jorge Rodas, presidente del Círculo Paraguayo de Médicos (CPM), comentó que realizaron una investigación documental de acuerdo a una serie de denuncias por parte de los residentes que están desarrollando su especialización médica.
“Ellos acercaron documentos, algunos muy fuertes en el sentido de las quejas que presentan, y son bastante razonables porque sustentan sus quejas”, mencionó.
Sobre este punto, el titular del CPM mencionó que una de las denuncias tiene que ver con el contrato-beca que tienen al ingresar a una unidad formadora. En la práctica, los residentes duplican la cantidad de horas semanales estipuladas.
A raíz de esta sobrecarga laboral, los residentes ya no disponen del tiempo necesario para estudiar y procesar lo aprendido por la falta de descanso, de acuerdo al doctor Rodas.
Desde el Círculo Paraguayo de Médicos plantean al Ministerio de Salud la adecuada regulación de la formación de los residentes. En este caso, se propone la posibilidad de suspender las residencias médicas que no cuenten con un programa de posgrado habilitado por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES).
Asimismo, se ha solicitado la revisión del contrato-beca de los residentes para que se puedan respetar los horarios establecidos, a fin de evitar que los futuros profesionales sean explotados laboralmente, además de asegurar que tengan un buen proceso de formación.
HOY PY
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024