La economista Verónica Serafini explicó que Paraguay es uno de los países donde más incrementó la inflación y advirtió que el 2023 será un año complicado. Destacó que la deducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las compras de alimentos y bebidas puede tendrá consecuencias negativas.
“Es un año complicado porque venimos de una reducción en lo laboral que se agravó con la pandemia y por la inflación. Somos uno de los países donde más aumentó la inflación por el precio de los combustibles”, dijo la economista en comunicación con la radio 1080 AM.
Mencionó que el Presupuesto General de la Nación (PGN) debe ser equilibrado para el ejercicio fiscal 2023, atendiendo el complicado momento atravesado en el país y hasta el momento no hay señales de mejoría para el próximo año.
“Creo que estas medidas (proyecto de deducibilidad del IVA) tienen a empeorar la situación, ya venimos deteriorando el sistema tributario haciendo agujeros a favor de ciertos grupos. El 2023 será un año donde los ingresos laborales serán como hace 10 años atrás y eso es un retroceso”, agregó Serafini.
La Cámara de Senadores aprobó la versión de Diputados sobre la deducción del 100% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las compras de alimentos y bebidas, entre otros rubros. La versión inicial de Senadores planteaba el 30% de deducciones.
adndigital.com.py
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024