
Según el presidente argentino, el impuesto estadounidense sería del 35%, además de penalizaciones, por culpa del Mercosur -que integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia-.
El presidente argentino Javier Milei dijo este lunes (14) que el arancel de sólo el 10% impuesto por Estados Unidos a Brasil y los países del Mercosur se debe a la buena relación que tiene con el presidente estadounidense Donald Trump.
Las declaraciones las realizó en una entrevista con el canal de YouTube Neura, cuando el presentador, Alejandro Fantino, dijo que había sido criticado por decir que entendía la aplicación del mismo impuesto a Argentina y Brasil, pese a la afinidad de Milei con Trump.
“Si Brasil se enferma, Argentina se enferma”, argumentó el periodista.
“Digamos que sí”, respondió sonriendo Milei, cuando Fantino afirmó que Brasil debería agradecer la aplicación de un impuesto mínimo a sus exportaciones a EE.UU., cuando la tasa podría ser del 15 o 20%.
Según el presidente argentino, la tasa que le correspondería a Argentina sería del 35%, además de las penalidades, por culpa del Mercosur -que integra a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia- y que cobra tasas a países fuera del bloque.
“Nos reservaron el 10%, lo que generó una desviación comercial, lo extendieron al Mercosur y cuando vieron cuánto pesaba el Mercosur dentro de Sudamérica, reservaron el 10% para todos”, aseguró Milei.
El presidente también dijo que aplicar un impuesto del 35% a Brasil podría perjudicar a la economía argentina.

«¿Qué opinas? ¡Obvio!», dijo Milei, asintiendo cuando el periodista le preguntó si el Mercosur evitó subir impuestos para no perjudicar al resto.
Luego de que Trump impusiera el arancel del 10%, Milei dijo que adaptaría las regulaciones argentinas para cumplir con los requisitos de tributación recíproca de Estados Unidos. Según el presidente argentino, ya se han adaptado 15 de las 16 normativas.
El viernes pasado (11), el Mercosur decidió aumentar en 50 , por país, el número de categorías de importación exentas del Arancel Externo Común (AEC) del bloque, lo que facilitará acuerdos individuales con la administración de Donald Trump.
Milei no aclaró, sin embargo, cómo será la negociación con Washington. Por ahora, sólo ha afirmado que no cuestionará la imposición de aranceles del 25% al acero argentino , y que está dispuesto a vender uranio a los estadounidenses.
CNN

