

El mundo de la cultura en América Latina sigue conmovido con la partida del escritor peruano español y premio Nóbel de Literatura en 2010, Mario Vargas Llosa, cuyo deceso confirmó su hijo Álvaro Vargas Llosa en la tarde del domingo 13 de abril.
“Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido en Lima rodeado de su familia y en paz . Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, fructífera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá”, expresó en un corto comunicado en la red social X.
Por supuesto, la noticia de la muerte del autor, uno de los máximos exponentes del Boom Latinoamericano, provocó las reacciones tanto de artistas, como de políticos en la región, y organizaciones culturales, entre ellas la Fundación Gabriel García Márquez que guarda el legado del también Nóbel de Literatura.
“La Fundación Gabo lamenta la muerte de Mario Vargas Llosa, maestro de la narrativa en español y figura clave de la literatura latinoamericana. Acompañamos en el duelo a su familia, amigos y lectores [sic]”, publicaron en su cuenta oficial de la red social X.
Sin embargo, no se refirieron al fuerte lazo que sostuvieron las dos figuras de las letras hispanoamericanas, cuya amistad se fue al traste en 1976, tras una pelea cuya causa se llevaron a la tumba.

Ese violento altercado, por el que el colombiano terminó con un ojo morado tuvo como escenario la Cineteca Nacional de Ciudad México, un espacio donde ambos escritores coincidieron, recordaron en el periódico El Tiempo.
Testigos relataron que García Márquez, en un gesto amistoso, se acercó con los brazos abiertos hacia el autor peruano, quien respondió con un puñetazo en el rostro. En medio de la confusión, Vargas Llosa habría pronunciado la frase: “¡Esto es por lo que le hiciste a Patricia!”, haciendo alusión a su entonces esposa, Patricia Llosa.
Ese episodio quedó envuelto en especulaciones y ocurrió durante un período de separación temporal entre el peruano y su compañera sentimental, por lo que ella recurrió, al parecer, con García Márquez y su esposa Mercedes Barcha en busca de apoyo en lo que sería una crisis marital, recordaron en el periódico regional El Heraldo.
Este acercamiento, sin embargo, habría sido interpretado por Vargas Llosa como una afrenta personal que motivó su reacción violenta. Rodrigo Moya, fotógrafo presente en los días posteriores al incidente, inmortalizó las secuelas en el rostro de Gabo, que pese a ello apareció sonriente en la instantánea, destacaron en CNN.

Agregaron que Moya, en un artículo publicado en 2007, recordó que al indagar con Gabo sobre lo sucedido, este evitó dar detalles y atribuyó el conflicto a “diferencias” que se habían vuelto irreconciliables. Según el fotógrafo, el autor caribeño señaló que estas diferencias también estaban relacionadas con la evolución ideológica de Vargas Llosa, quien en ese momento comenzaba a alinearse con posturas políticas de derecha.
A pesar de los intentos de biógrafos e investigadores por esclarecer lo ocurrido, el motivo exacto del puñetazo sigue siendo un misterio. Gerald Martin, autor de una biografía autorizada de García Márquez, recopiló testimonios que apuntan a que Patricia Llosa habría confiado en el colombiano durante su distanciamiento de Vargas Llosa. Sin embargo, ninguna de las partes involucradas confirmó esta versión.
El impacto del incidente trascendió el ámbito personal y marcó el fin de una de las alianzas más emblemáticas de la literatura latinoamericana, señalaron en El Heraldo.

La relación entre ambos escritores había comenzado en 1967 en el aeropuerto de Caracas y se forjó con la fuerza y camaradería propias del ambiente literario del boom. Tanto en reuniones, como las realizadas en Barcelona, como en sus intercambios intelectuales, ambos cultivaron una relación profesional y personal destacada. Según CNN, incluso evaluaron coescribir una novela centrada en la guerra entre Perú y Colombia, pero este proyecto nunca se materializó.
A casi medio siglo del incidente, la relación entre Vargas Llosa y García Márquez sigue siendo objeto de análisis y fascinación. Más allá de las diferencias que los separaron, ambos escritores dejaron un legado que transformó la literatura en español y consolidó a América Latina como una potencia cultural en el siglo XX.
José David Rodríguez
Fuente de esta noticia: https://www.infobae.com/colombia/2025/04/14/vargas-llosa-y-gabo-se-llevaron-a-la-tumba-el-secreto-de-la-pelea-por-la-que-el-colombiano-termino-con-un-ojo-morado/
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
