
-
El 49,4% de los empresarios encuestados por Exceltur cree que las políticas mundiales podrián afectar al sector turístico
-
Los empresarios estiman un crecimiento del 5,2% durante la primavera, favorecido por las buenas previsiones de Semana Santa
-
Aranceles de Trump y última hora de las bolsas, en directo
Exceltur estima que el crecimiento del PIB turístico para el conjunto del año 2025 vaya en línea con las previsiones lanzadas en enero (un 4%), por encima del conjunto de lo estimado para la economía española, un 2,7%. A pesar de todo, esto está condicionado a los efectos que tenga sobre el sector el nuevo contexto geopolítico, marcado por la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En rueda de prensa, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, Oscar Perelli, ha recordado que sus estimaciones van a depender de cómo evolucione la economía mundial y los efectos que pueda tener el nuevo contexto geopolítico tras la imposición de aranceles, por lo que desde la Alianza Turística se mantienen cautelosos en esta cuestión.
¿Viajar en tiempos de incertidumbre geopolítica?
«Hay que tener en cuenta las consecuencias que se pueden empezar a manifestar, pero no sabemos ni cómo ni cuándo», ha remarcado.
En este contexto, según los datos de la encuesta realizada por Exceltur sobre 2.000 empresarios del sector el pasado 1 de abril (un día antes de que Trump anunciara los aranceles), el 49,4% cree que las nuevas políticas mundiales podrán tener efectos negativos sobre los viajes de larga distancia hacia Europa, mientras que el 38,4% espera que esto sirva para reforzar los viajes dentro del continente.
Sobre ello, Perelli ha explicado que el 90% del impacto económico del sector turístico español depende de turistas europeos, lo que es «muy importante» ya que el impacto sobre la demanda en general podrá ser «muy limitado». No obstante, ha destacado que «todo va a tener mucho que ver con el ‘timing’ de la implementación de medidas» y cuándo hagan llegar sus efectos.
La demanda extranjera fortalece el sector
En los primeros meses del año, la demanda extranjera ha presentado una fortaleza para el sector, manteniendo su evolución positiva dentro de un «proceso de normalización» tanto en pernoctaciones, que han aumentado un 2,1%; como en ingresos por turismo de Balanza de Pagos, que han crecido un 7,2%, impulsada sobre todo por los principales mercados emisores europeos y los turistas de larga distancia.
Los españoles han presentado un tono más moderado, con un incremento del 5,6% del gasto en España. Mientras, continúa el fuerte dinamismo de los viajes al extranjero, con un +16,6% en pagos por turismo según la Balanza de Pagos.
Asimismo, Exceltur menciona como puntos clave de este trimestre el «notable dinamismo» del segmento de reuniones y congresos, un aumento de las capacidades de transporte y un mejor desempeño de los precios.
Segundo trimestre de crecimiento
De cara a los meses próximos, la alianza tiene en cuenta los cambios que se están dando en el escenario global y la política arancelaria de Donald Trump. De hecho, el 74,9% de los empresarios turísticos españoles consideran que estos cambios pueden afectar a la demanda.
Para Semana Santa, periodo que se inicia este mismo domingo, los empresarios turísticos tienen expectativas positivas, con un crecimiento del 5,3% en la ventas y de un 5,6% en los resultados empresariales con respecto a las mismas festividades del año pasado, según la encuesta de confianza de Exceltur, cerrada el 1 de abril.
Teniendo en cueto el segundo trimestre al completo, los empresarios estiman un crecimiento del 5,2% en las ventas durante la primavera, favorecido por estas buenas previsiones de Semana Santa, un esperado repunte de los viajes de los españoles y la fortaleza de la demanda internacional, sobre todo la europea.
Destaca el crecimiento de las empresas de transporte
Las mejores expectativas de crecimiento para los meses de la primavera turística de 2025 se concentran en las compañías de transporte de pasajeros, que crecen un 7,8% y alquiler de vehículos, con un alza del 8,5%; seguidas por las agencias de viajes, que suben un 7,6%, que prevén una primavera y arranque del verano muy favorable.
Por su parte, los hoteles descuentan un crecimiento más moderado pero positivo, tanto en establecimientos urbanos, que aumentan el 4,4% como en los de sol y playa, el 4,1%; con una recuperación en las zonas costeras del litoral peninsular tras el tímido inicio de año. Los prestadores de servicios de ocio prevén un aumento del 3,1%.
Este crecimiento se expande por todos el territorio nacional, aunque en diferentes grados, donde destacan País Vasco, un 6,9% y Madrid con un 6,7% liderando las expectativas.
RTVE.es / AGENCIAS

