En los últimos meses la potencia norteamericana ha ejercido una estrecha vigilancia del proceso de democratización paraguayo y sus crisis. Lo ratifican las visitas seguidas de altos funcionarios.
En julio del 2021, el entonces canciller nacional, Euclides Acevedo, reveló parte de lo que la viceministra de Asuntos Políticos de los Estados Unidos, Victoria Nuland, dijo a las autoridades del Gobierno Nacional durante una visita a Asunción.
“Vino a manifestar su preocupación porque sí hay voluntad de lucha contra la corrupción, pero nos preguntó: “¿Y los resultados?”. No hay condenas ejemplificadoras”, dijo un asistente al encuentro. Este mensaje se interpretó como una crítica directa al Ministerio Público y al Poder Judicial. Luego, en febrero de este año, se llevó a cabo el mayor operativo interinstitucional contra el crimen organizado en el país. Se desmanteló un esquema criminal que se sustenta en el tráfico de cocaína a puertos de Europa y de África, y el posterior lavado de activos. Entre otros organismos internacionales, participó la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), de los Estados Unidos. Aunque hubo varios detenidos y decomisos, los principales cabecillas siguen prófugos.
El operativo demostró las conexiones del esquema de lavado de dinero con figuras de la política, empresarios y seudopastores.
Cuando aún surgían informaciones del entramado de corrupción puesto descubierto por A Ultranza, llegó el nuevo representante diplomático de EEUU ante Paraguay, el embajador Marc Ostfield, en marzo. Cuatro meses después, le cupo realizar un anuncio que generó un gran impacto: la designación de persona ”significativamente corrupta” al ex presidente Horacio Cartes por el Departamento de Estado, debido a su participación en actos de corrupción y sus lazos con organizaciones terroristas, una medida adoptada en plena campaña electoral hacia las elecciones internas previas a los comicios generales de abril 2023. “Esta no será nuestra última designación en Paraguay”, dijo el embajador y efectivamente, al mes siguiente, anunció otras dos designaciones: el vicepresidente Hugo Velázquez y su amigo el abogado Juan Carlos Duarte. Como respaldo, a principio de agosto, un grupo de legisladores estadounidenses visitó el país y se entrevistó con varias autoridades. Posteriormente, en la última semana del mismo mes, vino el subsecretario de Estado, Mark Wells, quien aclaró a un grupo de legisladores paraguayos que acompañarán con otras medidas a los declarados corruptos.
Esta última semana, la presencia del coordinador Anticorrupción Global, Richard Nephew, reforzó el interés de la Casa Blanca por ver avances de las investigaciones locales o domésticas.
Mi país utilizará todas las herramientas a su alcance para combatir la corrupción y el crimen organizado.
Marc Ostfield, embajador de los EEUU.
Lo mejor siempre es comenzar desde casa, hacer cualquier tipo de investigación en la lucha contra la corrupción.
Richard Nephew, jefe anticorrupción.
La mejor manera de evitar que sucedan hechos delictivos es previendo sobre la base de la información.
Mark Wells, subsecretario de Estado.
RATIFICACIÓN
Apoyo. Las designaciones de personas como significativamente corruptas “son una forma de apoyar al Gobierno paraguayo en esta lucha”, según el embajador Marc Ostfield.
Otras medidas. “Se acompañarán de otras medidas, como el bloqueo de activos o la posibilidad de recurrir al Departamento de Justicia de EEUU”, dijo el senador Jorge Querey, sobre conversación con Mark Wells.
Elección de fiscal. El coordinador anticorrupción global, Richard Nephew, mostró especial interés sobre el proceso de selección para la Fiscalía General del Estado.
Informe de CBI. ”Cualquier tipo de información que dé el Gobierno a nuestra Embajada será considerado cuidadosamente”, dijo.
UH
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024