

La empresa de soluciones tecnológicas itti reclama al banco Atlas 70 millones de dólares en concepto de daños a sus derechos de propiedad intelectual. Cómo se llega a esa cifra lo explicaron los directivos.
El abogado Miguel Almada, director legal de itti, dijo que el monto de 70 millones de dólares se construye a partir de la lectura de los precedentes que itti obtuvo en sede arbitral, a través de laudos arbitrales en conflictos parecidos a este con otras entidades financieras.
En ellos, se fija y determina el módulo de cálculo de las compensaciones que tiene que recibir, itti en este caso, o cualquier desarrollador de software que sufre un daño en sus derechos de propiedad intelectual.
“Se establecen fórmulas de cálculo que nos permiten conocer muy fácilmente cuál podría ser la estimación del reclamo de itti ante un incumplimiento de este tamaño, de ahí se llega a esos números”, explicó Almada, en una entrevista con el programa La Caja Negra.
Estos datos son confidenciales para el gran público, pero la comunidad jurídica los conoce, incluyendo los empleados del banco Atlas, según Almada.
“Extrapolando esa situación a esta y, teniendo en cuenta que estamos hablando de 37.886 infracciones a derechos de propiedad intelectual, más de 50 accesos no autorizados a nuestro sistema por gente que no sabemos quién es, es fácil hacer el cálculo de cuánto podría ser el importe del resarcimiento que itti podría reclamar y obtener en sede arbitral”, indicó.
Una de las inconsistencias más grandes es: el incremento del software sin pedir permiso para operativizar esto en el sistema informático, sesto es, sin la homologación de rigor que debe hacer itti.
hoy.com.py
