

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, dijo que Paraguay no es inmune a la volatilidad de precios causada por las medidas arancelarias de Trump, pero no pasará de una gripecita, mientras otros lidiarán con una neumonía. También reconoció que, a nivel local, “la cosa está cara”.
Al término de su visita a la Comisión de Hacienda del Senado, el titular de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, fue consultado acerca de varios temas, entre ellos, los precios de los productos de la canasta básica.
El encarecimiento se da no solamente acá, sino en todos los países del mundo, precisó, el ministro, al tiempo de explicar que existe una diferencia entre, un proceso inflacionario, que es una suba permanente de precios, y, una estabilidad de precios dentro de la cual, ya no existe inflación, pero aun así, los precios quedaron altos, es decir, ya no suben, pero se situaron en un nivel elevado.
“Uno va al supermercado y eso se nota, entonces, hay que diferenciar lo que es el proceso inflacionario con que está cara la cosa y yo coincido en que está cara la cosa”, reconoció el titular del Tesoro.
Algunos productos suben de precios debido a ciertos fenómenos que lo provocan, como, en su momento el huevo, cuando las ponedoras redujeron la producción por el calor excesivo. También mencionó al petróleo, que se encareció, pero volvió a bajar y en este momento se sitúa en un nivel pertinente para aprovechar la compra.
CUANDO LO BUENO TAMBIÉN PUEDE SER MALO
El ministro destacó la apertura de nuevos mercados para la carne paraguaya, como el de Estados Unidos, sin embargo, advirtió que esto encarece el precio de los cortes a nivel doméstico. Al respecto, sostuvo que se debería evaluar qué hacer para mejorar el hato ganadero y la productividad.
EL EFECTO TRUMP
En cuanto a las medidas arancelarias de Donald Trump y su repercusión en todo el mundo, el ministro opinó que todavía hay mucha incertidumbre sobre cuán permanente son (las medidas) y que, en este momento hay mucha volatilidad, al punto que se hace
“Vivimos en un vecindario complejo, siempre lo dije, estar en el medio Brasil y Argentina, cada uno tuvo su volatilidad como ahora lo tiene la economía norteamericana y, de cierta manera tenemos nuestra fortaleza que nos permitirá salir bastante mejor que otros países que están mucho más débiles, Paraguay no va a ser inmune, pero nos va a agarrar una gripe bastante menor a la pulmonía que pueden agarrar algunos otros”, concluyó.
hoy.com.py
