El comité interinstitucional exigió al gobierno que el encuentro planteado por el presidente para el viernes se realice este miércoles, en Santa Cruz y con la mediación de la Iglesia Católica.
El presidente Luis Arce Catacora convocó este martes a gobernadores, alcaldes, autoridades de autonomías indígenas originarias campesinas, de la región autónoma del chaco y rectores del sistema público, al Encuentro Plurinacional por un censo con consenso.
“Reafirmando nuestra vocación democrática en busca de soluciones, convocamos a Gobernadores, Alcaldes, Autoridades de Autonomías Indígenas Originarias Campesinas, Región Autónoma del Chaco y Rectores del sistema público, al Encuentro Plurinacional por un censo con consenso”, publicó el Jefe de Estado en su cuenta en Facebook.
En respuesta, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, dijo temer que el encuentro “plurinacional” que busca el Gobierno nacional sea parte de una estrategia para intentar confrontar a la región oriental con otras.
“Hemos tomado conocimiento de la convocatoria para el 28 de octubre en la ciudad de Cochabamba, para tratar tema censo. Hasta el día 28 significa sacrificar tres días a la población cruceña, creo que hay algo de indolencia de parte del Gobierno, exigimos que la reunión sea mañana en la ciudad de Santa Cruz”, manifestó Calvo.
Anticipó que este pedido será oficializado mediante una carta para que se fije la fecha para mañana 26 de octubre y que esté la Iglesia como mediadora, ya que consideran que sería “indolente” esperar que el paro indefinido se sostenga hasta el viernes, medida que acatan desde sábado 22 de octubre.
“No sabemos si esto es un avance o querernos llevar a la confrontación, porque hay actores que no están trabajando por el censo ni por Bolivia, porque hay una mesa más política que trata de dilatar”, aseveró.
A su turno, el gobernador Fernando Camacho confirmó que la respuesta será enviada de forma oficial al primer mandatario y lamentó que exista falta de voluntad política, intentando un acercamiento para el viernes, cuando ese departamento cumple cuatro días de paro indefinido.
Camacho acusó al Ejecutivo de buscar el cansancio o dilatar el problema. “El presidente tiene la obligación de escuchar a los cruceños, que sea mañana y en Santa Cruz”, ratificó, recalcando que es necesario que la Iglesia Católica brinde una garantía para cualquier diálogo.
hoybolivia.com
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024