El canciller nacional, Julio Arriola, anunció que mañana viajará a Argentina con el propósito de reunirse con su par Santiago Cafiero, para intentar convencer al gobierno de ese país que no instale puestos de peajes en el corredor de la Hidrovía. Dijo que la medida no corresponde por el acuerdo de transporte fluvial y que además representaría un costo directo de entre US$ 30 a 40 millones al año a los productores.
“Estoy viajando mañana a Buenos Aires para hablar con el canciller Cafiero sobre el tema. El presidente (Mario Abdo) se expresó acabadamente sobre la cuestión; no corresponde y haremos todo lo que esté en nuestras manos para que esto no se produzca”, declaró el ministro. Fue luego de participar de la audiencia pública sobre “El Plan Maestro Hidrovía Paraguay – Paraná”, en la Sala Bicameral del Congreso Nacional. “Estamos hablando de entre 30 a 40 millones de dólares de costo directo a los productores”, acotó.
Respecto a cuál sería la siguiente acción de nuestro país en caso de que el gobierno del vecino país no acceda al pedido, Arriola manifestó: “haremos todo el intento a nivel bilateral, negociando con Argentina y luego veremos otras instancias”.
El presidente Mario Abdo Benítez afirmó este fin de semana que a su criterio “no corresponde” la implementación de un peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná, establecida por el Ministerio de Transporte de la República Argentina. Consideró que esto va en contra de la competitividad regional.
Se trata de la aplicación de un peaje para el tránsito internacional de embarcaciones de carga en el tramo del río Paraná, comprendido entre el Puerto de Santa Fe (km 590 de la Hidrovía) y la Confluencia con el río Paraguay (km 1240 de la Hidrovía), en los términos de la Resolución N° 625/2022, emitida por el Ministerio de Transporte del vecino país.
adndigital.com
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024