Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Vie. Nov 22nd, 2024
Comparta nuestras noticias

La candidatura de Petro hace soñar a la izquierda con la posibilidad de ganar por primera vez la Presidencia de Colombia.

Su nombre es Gustavo Petro Urrego, es el presidente del movimiento Colombia Humana, hace poco las encuestas lo dan como ganador para ganar la presidencia de Colombia en los próximos comicios.

Nacido en una población en donde la pobreza pulula por doquier, Ciénega de Oro en la jurisdicción de Córdoba, al norte de Colombia, en su juventud, ingreso a un movimiento rebelde llamado M-19, este, marcaría su vida llena de luchas, torturas en la cárcel, exilio y amenazas permanente de muerte.

En los años de los 90, después de tantos años de lucha constante con el movimiento insurgente, se firma la paz con el presidente de la época Virgilio Barcos, y es ahí donde comienza su vida política, inspirado en grandes líderes como Jorge Eliecer Gaitán, caudillo, asesinado en los años 40 en Bogotá.

Estudio Economía, completo otras especializaciones en medio ambiente y desarrollo poblacional en Lovaina- Bélgica

Llego a la cámara baja de representantes por dos ocasiones y en la actualidad es senador de la república, curul que se ganó por ser el segundo en la votación en las pasadas elecciones a la presidencia, en ese congreso, ha dado las batallas más intensas por sus denuncias contra la corrupción

Siendo senador, fue el protagonista de la batallas más duras, sobre todo en la denuncia de los vínculos que políticos y miembros de las autodefensas unidas de Colombia- AUC (ejércitos privados), esas delaciones aumentaron en el segundo periodo de gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, el cual es acérrimo opositor.

Uno de las denuncias que retumbo los cimientos de Colombia y en la comunidad internacional, fue la denuncia de los llamados “Falsos Positivos” estas fueron las ejecuciones extrajudiciales de inocente ciudadanos por parte de militares que, por hacer parecer un repunte en las bajas de guerrilleros en combates, deban de baja a personas humildes y lo hacían parecer como insurgentes, y así beneficiar, según informes, al presidente de la época, Álvaro Uribe.

Igualmente, puso al descubierto las escuchas ilegales a magistrados de la justicia, defensores de derechos humanos, periodistas y opositores, realizadas por el extinto Departamento de la inteligencia en Colombia.

Fue alcalde de Bogotá, ciudad capital de Colombia, en donde ante unos concejales, encargados de aprobar las iniciativas, estos, fueron en la práctica sus opositores, demorando los presupuestos, saboteando todo plan que le convenía a la ciudad.

En contraposición hay quienes consideran que avanzó en lo social, en seguridad ciudadana y citan como ejemplo el suministro gratis de agua para los estratos más bajos, programas para tratar la drogadicción y protección a los animales, reducción en los estratos bajos,  el valor del pasaje del transporte. Precisamente en el año 2015 Prensa Mercosur le otorgo la distinción del personaje de ese año, por su trabajo en la reducción de las emisiones de gases y su lucha permanente por el cambio climático en el país de los dos mares – Colombia.

Gustavo Petro se ha expresado que en una eventual presidencia apoyaría el acuerdo de paz con todos los actores del conflicto que hoy carcome a Colombia, incluyendo al ELN, otro grupo insurgente, les pediría que abandone las armas, como primera condición.

Hoy Colombia se lleva el deshonroso lugar de ser unos de los países más corruptos y desigual del mundo, confiesa que “hay una dictadura de corrupción” y que debe combatirse con un sistema judicial que no esté “arrodillado” al poder político.

Petro lo han señalado de ser “castrochavista” dos apellidos combinados entre Chávez y los castros de Cuba, que al partido de gobierno le brindo buenos frutos en las elecciones pasadas, pero ahora es diferentes, ya que Colombia atraviesa una situación de muertes de lides sociales, pobreza, desempleo, flagelo que, en los actuales momentos, superaría a lo que atraviesa Venezuela.

Tiene una percepción de los que está pasando con su vecino-Venezuela, no está de acuerdo en romper relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro, reflexiona, que el sistema político de Venezuela perdió, que su discurso es retrógrado y que Colombia debe diferenciar su modelo económico al venezolano al eliminar la dependencia del petróleo.

Finalmente, quiere desplegar métodos públicos y gratuitos de salud y educación. Además, desea darle un vuelco a la explotación minero-energética para disminuir su impacto medioambiental.

De todas maneras es un candidato que en Colombia sus ciudadanos lo miran como la esperanza real, hoy es la tendencia  #SinMiedoAPetroPor

Foto: Zona cero

 

 


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×