

El ministro de la SENAD, Jalil Rachid, resaltó la importancia de la adquisición de equipos tecnológicos —incluidos los utilizados para escuchas telefónicas— para reforzar las tareas de inteligencia. A su vez, desmeritó las acusaciones del diputado Mauricio Espínola.
El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) explicó al canal GEN que, al momento de asumir el cargo, se topó con que la institución no contaba con presupuesto para la adquisición de equipos tecnológicos.
A raíz de ello, decidió recurrir a Itaipú Binacional para la compra de dispositivos que permitan llevar a cabo trabajos de inteligencia, como parte de las tareas impulsadas por el ente, lo cual incluye equipos para escuchas telefónicas.
“Ni siquiera puede atribuirse el nivel de denuncia a lo que dijo el diputado Mauricio Espínola, se basa en supuestos que solo en su mente existen”, afirmó Rachid, repudiando las acusaciones de supuesto espionaje vertidas por el legislador colorado.
A su vez, descartó que estos equipos tengan la finalidad de reemplazar a los facilitados por la DEA, tal y como especuló Espínola. “Me parece totalmente fuera de lugar que estén atacando de esa manera la independencia de una institución del Estado”.
Sobre el mismo punto, también aclaró que, en el marco de las cooperaciones con organismos internacionales, cada uno impulsa sus respectivas investigaciones con sus propios equipos y luego comparte los resultados con autoridades paraguayas.
En paralelo, Paraguay también requiere de equipamiento propio para llevar a cabo sus tareas de manera autónoma. “Necesitamos tecnología para nuestras investigaciones”, enfatizó el titular de la cartera antidrogas.
Finalmente, Rachid descartó haber tenido contacto con alguno de los oferentes o haberse inmiscuido en este llamado a licitación, ya que su labor solo consistió en hacer la solicitud del tipo de equipos que requiere la SENAD.
