

Imagen Vicepresidencia
En un hito para el desarrollo sostenible y la equidad de género en el sector agropecuario, 22 mujeres rurales cacaocultoras han culminado con éxito su proceso de certificación como mentoras en extensionismo agropecuario y la cadena de valor del cacao-chocolate. Esta iniciativa, impulsada por el Fondo Mujer Libre y Productiva de la Vicepresidencia de la República en alianza con la Federación Nacional de Cacaoteros (FEDECACAO) y en colaboración con la República de Ghana, busca empoderar a las mujeres del campo a través del conocimiento y la mentoría, promoviendo el intercambio de saberes entre Colombia y el continente africano.
El evento de clausura, que se realizó en el Centro Experimental y de Capacitación Campoalegre de FEDECACAO, en el municipio de Andalucía (Valle del Cauca), contó con la presencia de la vicepresidenta Francia Elena Márquez Mina. Durante su intervención, la mandataria destacó la importancia del liderazgo femenino en la transformación del sector productivo y su rol en la generación de empleo y oportunidades económicas para más mujeres.
«Estoy muy contenta por lo que vienen haciendo y extiendo mi saludo a todas las mujeres jóvenes, lideresas, emprendedoras y empresarias que forman parte de este proceso. Espero que sigan adelante, que fortalezcan la economía del país y generen empleo para otras mujeres. Ustedes son ahora la cara de ‘Ella Exporta a África’, y sé que todo este esfuerzo ha valido la pena. No dejen de creer en lo que hacen», manifestó la vicepresidenta Márquez.
El programa ‘Mujer Rural Cacaocultora Mentora’ capacitó a las participantes en aspectos claves como diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación de sistemas productivos con un enfoque de género e inclusión social. Asimismo, las beneficiarias fortalecieron sus habilidades de liderazgo, innovación y mentoría para garantizar la transferencia de conocimientos en sus comunidades y con las cacaocultoras de Ghana. Además, recibieron capacitación en justicia étnico-racial y antirracismo a través de la Universidad ICESI, promoviendo una visión integral y equitativa del desarrollo.
«Desde el Fondo Mujer reconocemos el poder transformador de las mujeres rurales en el sector cacaotero. Gracias a este proceso de formación en extensionismo, estas 22 mujeres se convertirán en facilitadoras y agentes de cambio en sus territorios, asegurando la transmisión de conocimientos y fortaleciendo el vínculo con las cacaocultoras en Ghana», señaló María Fernanda Reyes Roa, Directora Ejecutiva del Fondo Mujer Libre y Productiva.
Este esfuerzo no solo impulsa la autonomía económica de las mujeres rurales en Colombia, sino que también promueve la reconexión de la diáspora africana a través de la cooperación técnica y el intercambio de experiencias. Con este modelo de formación, la mujer cacaocultora se consolida como eje fundamental en la construcción de un futuro más equitativo y sostenible para las comunidades productoras de cacao en ambos continentes.
carloscastaneda@prensamercosur.org
