

Imagen Colpensiones
Colpensiones lidera la transformación del sistema pensional en Colombia con la Ley 2381 de 2024. El 2024 marcará un antes y un después en la historia del sistema pensional colombiano con la entrada en vigor de la Ley 2381 de 2024, una reforma estructural que redefine el acceso a la seguridad social para millones de ciudadanos. Bajo el liderazgo de Colpensiones y su presidente, el Dr. Jaime Dussán Calderón, esta normativa busca corregir los problemas de sostenibilidad financiera, equidad y cobertura que por décadas afectaron al sistema. Durante la rendición de cuentas llevada a cabo el 19 de marzo de 2025 y transmitida por RTVC, el Dr. Dussán resaltó el papel protagónico de Colpensiones en la formulación y aplicación de la reforma. «Esta norma es un hito histórico en el país porque permitirá que más colombianos y colombianas, hoy desprotegidos, puedan acceder a un ingreso económico en la edad de pensión, garantizando sus derechos», afirmó el presidente de la Administradora.
Uno de los aspectos más innovadores de la gestión de Colpensiones ha sido la modernización tecnológica mediante el uso de inteligencia artificial para automatizar procesos, optimizar la eficiencia organizacional y agilizar los servicios a los afiliados. Entre los desarrollos implementados destaca la Doble Asesoría y las nuevas oportunidades de traslado contempladas en la ley, garantizando una transición efectiva hacia el nuevo modelo de pensiones. La implementación de esta ley ha traído consigo una transformación significativa en la manera en que los colombianos interactúan con el sistema pensional. Con la formulación de la estrategia “Nueva Ley Pensional 2381”, Colpensiones ha trabajado en la difusión de la reforma y en la atención de las inquietudes de la ciudadanía, incluidos los trabajadores y las trabajadoras de la entidad. Además, se han desarrollado acciones en sinergia con Asofondos para garantizar cohesión en el discurso hacia los públicos y lograr un impacto efectivo en todas las regiones del país a través de diferentes medios y canales de comunicación.
En 2024, Colpensiones alcanzó hitos significativos, consolidándose como la marca de mayor recordación y afinidad en el sector, superando a los fondos privados, según el estudio «Top Of Mind» de la Revista Dinero y la firma YanHaas. Además, logró incorporar a más de 123.971 nuevos pensionados, gestionó 128.604 traslados desde fondos privados y amplificó la cobertura del programa BEPS, con más de 2 millones de vinculados, de los cuales 556.913 pertenecen a zonas rurales. En términos de eficiencia operativa, durante el 2024 se realizaron más de 11 millones de transacciones digitales, un incremento del 8.33 % respecto al año anterior. También se redujeron significativamente los tiempos de atención: las solicitudes de corrección de Historia Laboral pasaron de 38 días en 2023 a 17.1 días en 2024, y los tiempos de reconocimiento de prestaciones económicas se redujeron en un 39 %.
Los resultados financieros de Colpensiones también reflejan el éxito de la transformación. Al cierre de 2024, la Administradora registró un resultado del ejercicio por $583.411 millones, recursos que serán destinados a fortalecer el Fondo de Vejez y a consolidar la sostenibilidad del nuevo modelo de pensiones. En paralelo, se han fortalecido los mecanismos de atención al ciudadano, garantizando un nivel de satisfacción del 93.69 % en los servicios prestados en los distintos canales de atención, incluyendo Puntos de Atención al Ciudadano, contact center y portal web. La expansión territorial también ha sido una prioridad, logrando la presencia de Colpensiones en 107 nuevos municipios, superando la meta de 101 municipios propuesta para el 2024.
De cara a 2025, Colpensiones se prepara para nuevos desafíos estratégicos, entre ellos, la implementación total de la Ley 2381 de 2024 y la actualización de su Plan Estratégico Institucional «Somos el motor del cambio». Se prevé el rediseño de procesos organizacionales, la adopción de tecnologías avanzadas y la ampliación de su cobertura en el territorio nacional. Para ello, se trabaja en la estructuración de una nueva planta de empleos y la redefinición de la estructura organizacional, con el objetivo de garantizar una administración eficiente y alineada con las necesidades del sistema pensional. La formación y el desarrollo del talento humano son ejes clave en esta transformación, promoviendo un ambiente laboral que impulse la excelencia y la innovación.
La reforma pensional representa un cambio estructural que promete transformar la seguridad social en Colombia, garantizando un retiro digno para millones de ciudadanos y consolidando a Colpensiones como el eje fundamental del nuevo modelo de protección social en el país. La implementación de esta Ley transformará de manera significativa el panorama pensional, asegurando un futuro más sólido y seguro para los ciudadanos en su etapa de retiro, invalidez o al momento de su fallecimiento. Colpensiones, como protagonista de esta revolución, reafirma su compromiso con el bienestar de los colombianos y su papel clave en la construcción de un sistema más equitativo y sostenible para las generaciones presentes y futuras.
carloscastaneda@prensamercosur.org
