
La mayor terminal de contenedores de la Argentina, Exolgan, anunció un ambicioso plan de expansión y modernización de su infraestructura durante el cóctel de celebración de sus 30 años de operaciones, que contempla una inversión por 150 millones de dólares en los próximos 3 años.
Roberto Negro, CEO de International Trade Logistics (ITL, holding del que depende Exolgan), compartió ante un auditorio colmado de clientes, proveedores y colaboradores de las compañías del grupo, las características del desarrollo que comenzará en agosto, y que comprende la construcción de “un nuevo muelle y la incorporación de los equipos necesarios para la atención de buques de última generación”.
Historia

Roberto Negro, CEO de ITL Group
En un discurso emotivo, Negro reconoció el aporte y el acompañamiento de “mucha gente que está acá y hace muchos años está en esta actividad, que necesita pasión, esfuerzo y trabajo, amor, cariño por la camiseta, cariño por lo que uno hace, defendiendo la actividad que tanto queremos”.
Negro -líder del grupo durante los últimos 17 años- recordó al fundador de Exolgan, Alfredo Román, “un visionario que soñó con transformar Dock Sud en un puerto moderno de contenedores” y que a fuerza de “una determinación inquebrantable y con un compromiso que aún sinceramente emociona, avanzó firmemente hacia la construcción de esta terminal” que arrancó sus operaciones el 3 de marzo de 1995, con la llegada del buque San Clemente de la naviera noruega Ivarans Rederi.
Trece años más tarde llegaría la primera gran oleada de internacionalización de la compañía, cuando PSA (ex Port of Singapore Authority) y el fondo Global Infrastructure Partners (GIP) se quedaron con el paquete mayoritario de la compañía ITL, en 2008.
Luego, en 2014, con el inicio del proceso de integración entre las industrias marítima y portuaria a nivel global, la naviera MSC se quedó con el 50 por ciento del holding a través de la integración de su división portuaria en el negocio, es decir, con el ingreso de TIL (Terminal Investment Limited).
Vanguardia
Esta evolución en su management marcaría un camino que no tendría vuelta atrás en inversiones en infraestructura, tecnología, sostenibilidad ambiental y responsabilidad social empresaria, que llevarían a la terminal a ocupar el podio en la Argentina, sacándole algunos cuerpos de ventaja a las terminales vecinas del Puerto Buenos Aires.
“Durante estos años, la inversión constante fue una política central y prioritaria: hemos destinado más de 250 millones de dólares a la expansión y modernización tecnológica de nuestra querida terminal, consolidándonos como referencia del sector”, subrayó el directivo, tras agregar: “No lo digo para vanagloriarme, pero somos la única terminal que ha invertido este dinero en el puerto de Buenos Aires en estos años”.
Proyección
Y en la misma línea, casi como redoble de apuesta, Negro anunció una inversión “superior a los 150 millones de dólares, en menos de 3 años” para expandir y modernizar la terminal, en obras necesarias para continuar operando los muelles.
“Atravesamos un proceso largo y complejo, y recientemente tuvimos las aprobaciones necesarias”, agregó el directivo en relación con el proyecto, cuyas obras iniciarían en agosto.
Se trata de la construcción de un nuevo muelle y del equipamiento necesario para operar “buques de última generación”. “Vamos a traer equipos que realmente van a dar que hablar porque son de lo mejor que hay en el mercado”, anticipó Negro.
Negro siente que Exolgan es, pese a estar en otra jurisdicción, parte del puerto de Buenos Aires. Y si hay algo que comparte con empresarios y funcionarios vinculados a Puerto Nuevo es la necesidad de “mantener la conexión directa con los principales puertos del mundo y no ser un puerto feeder”.
“Tenemos que trabajar para que la Argentina no sea un puerto feeder, sino de escala, y para eso hay que invertir, y eso es lo que estamos haciendo al modernizar nuestra terminal”, advirtió. Sus palabras, claramente, deberían encontrar oídos en la jurisdicción vecina.
Sostenibilidad
Ambiente y comunidad son dos vectores que el grupo mantiene no sólo alineados sino inseparables de la operación cotidiana. Como parte de su plan de sostenibilidad, la compañía logró reducir un 30% su huella de carbono en un programa que apunta a bajarla a la mitad en 2030 y llevar la huella a “cero en 2050”.
“Más del 70% de la energía que consumimos es limpia y a partir del mes que viene vamos a reemplazar el diesel con biodiesel, y así reduciremos en un 80% más las emisiones”, ilustró Negro.
Luego, el compromiso social del grupo se expresa en una planta de 2400 colaboradores directos y 1500 indirectos, y en la asistencia con alimentos a 11 comedores comunitarios, y con la promoción de oportunidades educativas y laborales para jóvenes y adultos de la comunidad, en coordinación con la Municipalidad y con el Consorcio Portuario.
“Estamos convencidos del gran potencial de crecimiento que tiene Argentina y la provincia de Buenos Aires. Nuestra misión es estar preparados para contribuir a ese desarrollo mediante inversiones continuas, generación de empleo y prestación de servicio de excelencia con la firme convicción que el esfuerzo conjunto será valorado y acompañado por nuestros clientes y colaboradores como ha sido todos estos años”, concluyó Negro.
Participaron del cóctel el director general de Aduanas, José Andrés Véliz, junto con funcionarios del organismo; autoridades de la Prefectura y funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos; la presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud, Carla Monrabal, y el subgerente general del puerto, Adrián Minni; Patrick Campbell y Alfonso Mingo Jozami, por el Centro de Navegación; Luis Zubizarreta, de la Cámara de Puertos Privados Comerciales; Gerardo Pardal, del Centro Despachantes de Aduana; Oscar Fernández Choco, de la Cámara de Exportadores de la República Argentina; Carlos Marazzi (Yusen Logistics), Germán Prieto (Agencia Marítima Internacional); Fernando Bentosela (ZIM); Xia Yunxin, flamante presidente de Cosco Shipping Argentina, junto con Marcelo Cardama, gerente comercial de la naviera; Gustavo Oliver y Luis Dávila, de Terminal Zárate (Grupo Murchison); Gustavo Rodríguez Vázquez (Maruba); Ezequiel Cassagne (Estudio Cassagne); Ricardo Luzi (SIPSA); Roberto Coria y Daniel Lewicki (Guincheros), entre cientos de colaboradores, clientes y proveedores de las empresas de ITL: Exolgan, Exologística, Logistics Platforms Investment (LPI) y Depósito Fiscal Integrado (DFI).
Emiliano Galli
Fuente de esta noticia: https://tradenews.com.ar/exolgan-invertira-us-150-millones-en-ampliacion-y-modernizacion/
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
