Señaló que China se reserva la posibilidad de tomar las medidas necesarias para resolver la cuestión de Taiwán, que es un asunto interno del país.
El presidente chino, Xi Jinping, afirmó este domingo durante su discurso inaugural del XX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) que Beijing no renunciará al uso de la fuerza para lograr la reunificación de Taiwán.
El mandatario expresó que “intentaremos buscar la perspectiva de una reunificación pacífica con la mayor sinceridad y los mayores esfuerzos, pero no nos comprometeremos jamás a abandonar el recurso de la fuerza”.
En este sentido, el jefe de Estado señaló que China se reserva la posibilidad “de tomar todas las medidas necesarias” mientras destacó que “la resolución de la cuestión de Taiwán es un asunto del propio pueblo chino, y debe ser resuelto únicamente por el pueblo chino”.
Al mismo tiempo, el líder chino enfatizó que “los engranajes históricos de la reunificación nacional y el rejuvenecimiento nacional avanzan (…) La reunificación de la patria debe lograrse y se logrará”.
Sin embargo, precisó que el uso de la fuerza va dirigido de manera exclusiva contra las prácticas injerencistas y los intentos separatistas llevados a cabo por un “número muy pequeño” de personas.
De igual forma, el secretario general del PCCh destacó que “siempre hemos mostrado respeto y cuidado por nuestros compatriotas de Taiwán y trabajamos para brindarles beneficios (…) Animaremos a los compatriotas de ambas orillas para enaltecer juntos la cultura china”.
Las tensiones sobre Taiwán se han incrementado desde la visita a la isla en agosto de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en clara violación del principio de una sola China.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024