
DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza.- Israel lanzó una oleada de bombardeos en toda la Franja de Gaza la madrugada del martes que mató al menos a 404 palestinos, según fuentes sanitarias locales, rompió el alto el fuego con el grupo terrorista Hamas en vigor desde enero, además de amenazar con reavivar plenamente la guerra de 17 meses.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó los ataques luego de que Hamas rechazara las demandas israelíes para modificar los términos del acuerdo de alto el fuego. Funcionarios afirmaron que la operación no tiene un plazo definido y que probablemente se expandirá. La Casa Blanca señaló que fue consultada y expresó su apoyo a las acciones de Israel.
Prime Minister Benjamin Netanyahu held a security assessment today, at the Kirya, with Defense Minister Israel Katz and the heads of the security establishment. pic.twitter.com/FVYK9Jcbic
— Prime Minister of Israel (@IsraeliPM) March 18, 2025
El Ejército israelí ordenó la evacuación del este de Gaza, incluyendo gran parte de la ciudad norteña de Beit Hanoun y otras comunidades más al sur, instando a la población a trasladarse al centro del territorio. Esta medida sugiere que Israel podría reanudar pronto las operaciones terrestres.
“Israel actuará, a partir de ahora, contra Hamas con una fuerza militar creciente”, declaró la oficina de Netanyahu.
Tras el ataque, el partido del legislador ultraderechista israelí Itamar Ben-Gvir anunció su retorno a la coalición de gobierno liderada por Netanyahu. La decisión marca un giro en la dinámica política del país, ya que Ben-Gvir y su partido, Partido Sionista Religioso, habían amenazado con retirarse debido a desacuerdos sobre la estrategia de seguridad.
El ataque durante el mes sagrado musulmán del Ramadán podría reanudar los combates en una guerra que ya ha matado a decenas de miles de palestinos y causado una destrucción generalizada en Gaza. También planteó preguntas sobre el destino de una veintena de israelíes secuestrados por Hamas y retenidos en Gaza que se cree que aún están vivos.
Un alto funcionario de Hamas dijo que la decisión de Netanyahu de reanudar la guerra equivale a una “sentencia de muerte” para los rehenes restantes. Izzat al-Risheq acusó a Netanyahu de lanzar los ataques para intentar salvar su coalición de gobierno de ultraderecha y pidió a los mediadores que “revelen los hechos” sobre quién rompió la tregua.
Prime Minister Benjamin Netanyahu and Defense Minister Israel Katz have instructed the IDF to take strong action against the Hamas terrorist organization in the Gaza Strip.
— Prime Minister of Israel (@IsraeliPM) March 18, 2025
Los ataques se produjeron mientras Netanyahu enfrenta una creciente presión interna, con protestas masivas planeadas por su manejo de la crisis de los rehenes y su decisión de despedir al jefe de la agencia de seguridad interna de Israel. Su último testimonio en un prolongado juicio de corrupción fue cancelado tras los ataques.
El principal grupo que representa a las familias de los cautivos acusó al gobierno de retirarse del alto el fuego, diciendo que “eligió renunciar a los rehenes”.
“Estamos conmocionados, enojados y aterrorizados por el desmantelamiento deliberado del proceso para devolver a nuestros seres queridos del terrible cautiverio de Hamas”, dijo el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas en un comunicado.
La Unión Europea (UE) condenó este martes la reanudación de los bombardeos en Gaza, lamentando la muerte de civiles, incluidos niños, en los ataques aéreos israelíes. “Deploramos la información sobre la pérdida de vidas civiles durante estos ataques”, declaró el vocero de Exteriores de la UE, Anouar El Anouni, en rueda de prensa.
Por su parte, el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, defendió la reanudación de los bombardeos en una conversación con la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Kaja Kallas. Aseguró que Israel “no tenía alternativa” tras el rechazo de Hamas a una propuesta estadounidense para extender la tregua. “Sin la liberación de nuestros rehenes, Israel no podía hacer otra cosa”, afirmó Saar, justificando la ofensiva.
El gobierno israelí insiste en que sus ataques están dirigidos exclusivamente a “objetivos terroristas” y que se están tomando medidas para reducir las víctimas civiles. Sin embargo, las autoridades sanitarias de Gaza han reportado un alto número de fallecidos, subrayando que la mayoría son mujeres y niños.
Un líder muerto
Los bombardeos israelíes acabaron con la vida de Esam al Dalis, jefe del gobierno de Hamas en la Franja de Gaza, según anunció el grupo en un comunicado. En los ataques también murieron otros tres altos funcionarios del gobierno de Gaza, entre ellos el ministro del Interior, Mahmud Abu Watfa, y el director general de los servicios de seguridad interior, Bahjat Abu Sultan.
Al Dalis, miembro de la oficina política de Hamas, formaba parte de la cúpula del grupo islamista en Gaza desde 2021. Por su parte, el general de división Abu Watfa dirigía el Ministerio del Interior y había sido visto en enero supervisando el despliegue de la policía tras la firma de la tregua.
Israel quiere que Hamas libere a la mitad de los cautivos que aún están en sus manos a cambio de una promesa de negociar una tregua duradera. Hamas, en cambio, desea seguir con el acuerdo de alto el fuego alcanzado por ambas partes, que estipula que comiencen las negociaciones sobre la segunda fase del alto el fuego, en la que se liberarían los rehenes restantes y las fuerzas israelíes se retirarían de Gaza. Se cree que Hamas tiene 24 cautivos vivos y los cuerpos de 35 más.
Israel también bloqueó la entrada de alimentos, medicinas, combustible y otros suministros a la Franja Gaza durante las últimas dos semanas, y exige que Hamas acepte cambios en el acuerdo de alto el fuego entre ambas partes.
La guerra estalló tras el ataque de Hamas el 7 de octubre de 2023, en el que murieron unas 1200 personas, en su mayoría civiles, y 251 fueron tomadas como rehenes. La mayoría de los cautivos han sido liberados mediante ceses al fuego o acuerdos, mientras que las fuerzas israelíes han rescatado solo a ocho y han recuperado decenas de cuerpos.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva militar que, según las autoridades sanitarias locales, ha causado la muerte de más de 48.000 palestinos y ha desplazado a aproximadamente el 90% de la población de Gaza. El Ministerio de Salud de Gaza no distingue entre civiles y combatientes, pero informa que más de la mitad de las víctimas son mujeres y niños.
Agencias AP, ANSA y AFP
Fuente de esta noticia: https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/el-ejercito-israeli-ataco-objetivos-en-siria-libano-y-gaza-y-dijo-que-hamas-prepara-un-ataque-nid17032025/
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
