Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Sáb. Nov 23rd, 2024
Comparta nuestras noticias

El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, señaló este sábado “que tenemos que prepararnos” porque la guerra entre Rusia y Ucrania tiende a “agudizarse” y “permanecer por más tiempo”.

“Hay una coyuntura complicada que se está poniendo en el país y en el mundo, en el mundo la guerra tiende a agudizarse, tiende a quedarse por más tiempo y eso va a tener repercusiones mundiales también, que tenemos que prepararnos”, indicó el jefe de Estado durante el Ampliado Departamental de La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro.

Señaló que el país ya sintió “varios efectos de esa guerra” con el incremento en el precio de “los fertilizantes, de los agroquímicos y de otros insumos que se necesitan en la producción agropecuaria e industrial”.

“Esto tiende a agudizarse, esto tiende a permanecer por más tiempo de lo que se había calculado inicialmente en el mundo”, dijo.

La guerra ruso-ucraniana se activó el 24 de febrero de este año y tiene una larga data de tensiones bilaterales que se remonta al año 2014.

Si bien influyó en una medida la adhesión de Crimea a Rusia, la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por Europa y Asia, también avivó la tensión ruso-ucraniana.

De hecho, el papa Francisco dijo en mayo de este año que “los ladridos de la OTAN a las puertas de Rusia” llevaron al presidente Vladimir Putin a reaccionar mal y desencadenar el conflicto.

“Un enfado que no puedo decir si fue provocado, pero quizás fue facilitado”, afirmó al hacer alusión a la posición y acción asumida por Putin.

En medio del conflicto, Ucrania no solo exige ser incluida en el bloque de la Unión Europea (UE), cuyo trámite es agilizado, sino también en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), un grupo de países que tiene entre sus principios la defensa mutua.

En reiteradas ocasiones, el Gobierno boliviano insistió “en la necesidad de hacer los mayores esfuerzos para abrir el camino del diálogo y el restablecimiento de la paz” entre ambas naciones.

En esa línea, el 12 de octubre, el Ejecutivo propuso en Naciones Unidas la creación de una comisión de alto nivel de Estados garantes para resolver la crisis ruso-ucraniana.

ABI


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×