

La Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (CEMAP) conmemora su 25° aniversario con un evento especial el 29 de abril en el Banco Central del Paraguay. Su presidenta, Carina Daher, destacó el crecimiento sostenido del sector, la diversificación de mercados y la necesidad de fortalecer la infraestructura para atraer más inversiones.
En las últimas décadas, la maquila demostró ser un pilar clave para la economía paraguaya, con un crecimiento del 35% en enero de este año en comparación con el mismo mes de 2024, según datos del Banco Central. Actualmente, el sector -unas 310 industrias bajo el régimen de maquila, liderando los autopartes- emplea de manera directa a casi 31.000 personas y genera miles de empleos indirectos en áreas como logística, servicios y comercio.
En entrevista con el canal GEN, Daher señaló que, aunque Brasil sigue siendo el principal destino de las exportaciones, con el 64% del total, la diversificación de mercados permitió que otros países como Argentina, Bolivia, Chile, Estados Unidos y naciones de Europa y Asia incrementen su participación en las exportaciones del sector.
Si bien la industria maquiladora mantuvo su estabilidad gracias a un marco jurídico sólido, Daher enfatizó que mejorar la infraestructura es clave para su crecimiento. “Necesitamos más puentes, mejores rutas y mayor conectividad para hacer que las exportaciones sean más eficientes y económicas”, afirmó.
Otro punto destacado es la alta participación femenina en la industria, con un 44% de los empleos ocupados por mujeres, muchas de ellas en situación de vulnerabilidad y jefas de hogar en zonas de frontera como Alto Paraná.
Para conmemorar los 25 años del gremio, CEMAP organizará un evento el 29 de abril en el Banco Central del Paraguay. La actividad contará con una conferencia magistral y busca reafirmar el compromiso del sector con el crecimiento económico y la atracción de inversiones extranjeras.
La referente del sector destacó que el actual gobierno mostró un fuerte respaldo a la industria maquiladora, impulsando su promoción a nivel internacional. “Paraguay es un diamante en bruto para la inversión y estamos trabajando para mostrarle al mundo todo su potencial”, finalizó.
