Condenan a funcionaria policial en Maldonado por filtrar información reservada a su hermano

Maldonado, Uruguay –Una funcionaria policial de Maldonado fue condenada por divulgar información confidencial sobre investigaciones policiales a su hermano, Andy Silva Gallo, un hombre con un extenso historial delictivo que fue asesinado en noviembre de 2024 en Piriápolis.
Silva Gallo, de 31 años, fue ejecutado a balazos el 29 de noviembre por dos individuos que lo interceptaron cuando intentaba refugiarse en una vivienda de la calle Defensa. Los atacantes, que lo venían persiguiendo en moto, le dispararon cuatro veces con armas calibre 9 mm, poniendo fin a su vida en el acto. Días antes, ya había sido blanco de un ataque similar, cuando desconocidos dispararon al menos 15 veces contra su casa.
Las investigaciones policiales revelaron que Silva Gallo estaba amenazado de muerte por un narcotraficante de peso en la zona. Su prontuario incluía múltiples antecedentes, entre ellos un incidente ocurrido el 22 de agosto, cuando fue baleado en la pierna por la Policía Caminera en un peaje. En aquel episodio, se le incautaron dos pistolas y una suma de $140.000, presuntamente vinculada a la venta de drogas.
Los dos homicidas, hermanos entre sí, fueron detenidos y condenados a prisión a finales de 2024 tras una investigación llevada adelante por la Policía de Maldonado y la Fiscalía. Sin embargo, durante el proceso, los investigadores detectaron una nueva arista que derivó en la reciente condena de la funcionaria policial.
Según informó la Jefatura de Policía de Maldonado, la agente de 35 años aprovechaba su cargo para acceder a información reservada y compartirla con su hermano. Las pericias lograron establecer que la mujer filtró datos sobre casos en curso, lo que llevó a su procesamiento por reiterados delitos de revelación de secreto.
La Justicia resolvió suspender a la funcionaria de su cargo por un período de 12 meses y le impuso una sanción económica de diez Unidades Reajustables, que finalmente fue sustituida por el cumplimiento de un día de prisión.
Alexis Martinez Diaz
Colaboración Adriana Asat
